«Búsqueda implacable»: La oposición intenta ganar después de las elecciones

La Concertación Nacional, que postuló a Efraín Alegre a la Presidencia de la República, pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el recuento de los votos más auditoría internacional. El TSJE salió al paso para explicar cómo funciona el sistema electoral, por si esta agrupación haya olvidado. En la gráfica Efraín Alegre con Soledad Núñez, luego de la votación.

El mismo pedido lo hace Paraguayo Cubas, ex candidato presidencial del partido, Cruzada Nacional, a cuyos partidarios se le responsabiliza de los disturbios causados entre anoche y esta madrugada. Por si fuera poco, Euclides Acevedo, también ex candidato presidencial, se adhirió al pedido. Sin embargo, Cubas y Acevedo lo hicieron en forma verbal y la Concertación pidió por escrito.

Según el escrito presentado por la Concertación, esta agrupación pidió verificar en forma aleatoria un 10% de las papeletas de votos, de cada mesa de votación, elegida al azar, y una auditoría internacional del software usado en los comicios a fin despejar las dudas sobre los resultados electorales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una pequeña diferencia hay entre la Concertación y «Payo». Es que la Concertación no usa la palabra fraude sino dudas, mientras Payo habla de fraude, pero no presenta la denuncia por escrito; más bien hace la denuncia a través de manifestaciones callejeras y por las redes sociales.

La respuesta del TSJE

La respuesta del TSJE lo dieron, por un lado, el asesor Carlos María Ljubetic y, por otro, el ministro del órgano electoral, César Rossel. Ljubetic explicó que hace 28 años que se sigue un procedimiento para el juzgamiento de las elecciones; que está en la ley y que la oposición lo sabe.

El TSJE recibe un sobre completo de los documentos que viene de cada mesa electoral. Cuando llega el momento previo al juzgamiento, ese sobre se abre delante de todos los apoderados y se coteja con los documentos que estos representantes de los partidos también lo tienen. Hacerlo de otra manera sería modificar el Código Electoral, tarea que no corresponde a la institución.

El ministro, Cesar Rossel, de origen liberal, recordó que en cada mesa de votación hubo mayoría opositora. Son tres miembros y uno de ellos es colorado y, se preguntó, si así sería posible que ocurra un fraude. Rossel indicó que si no hay denuncia formal sobre fraude, el acto de los opositores constituye solamente una coacción a un órgano constitucional, que es el TSJE.

No pasa del show

El TSJE también está integrado por dos opositores: aparte de Rossel está un colorado: Jaime Bestard, cartista; y el actual presidente, Jorge Bogarín González, independiente. Bogarín explicó, por televisión, un día antes de las elecciones que en Paraguay no existe el recuento de los votos; lo que hay es juzgamiento de las elecciones en la Justicia Electoral y allí deben participar los apoderados de cada agrupación política para controlar los resultados. Las manifestaciones y las declaraciones por redes sociales no pasan de ser un show.

Esposa de Cubas en TSJE

Yolanda Paredes, esposa y apoderada de Paraguayo Cubas, estuvo este martes, también el lunes, en el TSJE. Este martes dijo que presentó denuncia porque no le deja participar a su apoderado técnico para verificar las máquinas de votación que no fueron auditadas. Dijo que no le dan participación como apoderada. El TSJE respondió que todos los apoderados registrados están participando y que los técnicos participaron en el plazo en que fueron convocados.

En Concepción también denuncian

En Concepción, el apoderado de la Concertación, Julio Fisher, presentó actas de impugnación en nueve mesas electorales de este departamento. Dijo que peleará voto por voto durante el juzgamiento de las actas electorales. Sin embargo, el apoderado de la ANR, del mismo lugar, José Álvarez, se opuso a la impugnación de Fisher y dijo que es extemporánea. Las impugnaciones se deben presentar en las mesas, señaló.