El transporte, uno de los medios para movilizar más gente el día de las elecciones

El transporte gratuito es uno de los elementos de movilización de los partidos políticos para el día de las elecciones. Generalmente, algunas listas de candidatos o algunos partidos alquilan camiones pequeños, de mediano y de gran capacidad de pasajeros para transportar a su gente. Es normal observar estos en el día de los comicios. Algunos alquilan taxis y otros autos particulares.

La idea que tienen los organizadores es que cuanto más medio de transporte pone una lista a disposición del electorado, tiene la mayor posibilidad de juntar más votos a su favor. Es la vieja práctica que hasta hoy perdura. Este sistema funciona mejor aún si en el día de las elecciones hay lluvia. La gente, más fácilmente, se queda en su casa cuando llueva, pero si se le busca, va a votar.

No existe un estudio sobre el impacto que produce el mayor despliegue de servicio de transporte por parte de una lista; pero siempre aparece esta práctica, con mayor frecuencia en los partidos tradicionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aparentemente, el que mueve mayor transporte tiene más ventaja sobre el resto. Los partidos tradicionales tienen claramente esta idea. En un ambiente donde reina la apatía, porque no hay buenos candidatos o los que hay no logran captar la mayor adhesión de la gente, una de las motivaciones para ir a votar es el servicio de transporte de la casa al local de votación y luego de vuelta a la casa.

Este tipo de logística cuesta mucho dinero. En muchas elecciones, los taxistas fueron testigos directos de las personas que votan. En el interior, es normal ver los camiones y vehículos de menor porte transportando gente para votar.

Más o menos gratuito

Mucha gente, por las redes sociales pidió transporte gratuito para el día de las elecciones. Sin embargo, el gobierno anunció que solamente saldrán 60 buses, de la Fuerza Pública, que se suelen usar cuando hay regulada de transporte, para el día de los comicios. La cantidad será insuficiente.

En una reunión con el viceministro de Transporte, Oscar Stark, la organización Opama había solicitado el servicio gratuito del transporte público para la jornada electoral del 2023. Si bien, el Viceministerio de Transporte concedió el pedido, no se conoce el itinerario de los vehículos públicos, lo cual podía ser un foco de conflicto si no se resuelve a tiempo.

Dinatrán no recibió información

La Dirección Nacional de Transporte, del MOPC, no recibió información alguna de empresas que trabajarán en forma gratuita el día de las elecciones. No obstante, la misma Dirección aclaró que para los comicios no hay obligación de informar y que si hay empresas que ofrecerán servicio gratuito, podrán hacerlo libremente.

En ese sentido, las Empresas de transporte Magno SA, Linea 12, y San Isidro SRL, Línea 48-51 resolvieron otorgar el pasaje totalmente gratuito el día 30 de abril durante el día completo. Ellos aclararon que cumplirán normalmente su itinerario y no cambiarán.

Por lo tanto, el transporte gratuito el día de las elecciones será ínfimo. Las agrupaciones políticas tendrán que recurrir a sus propios recursos para movilizar a su gente apática.