Mientras Rusia hace contactos en América, Lula opera para detener la guerra con Ucrania

Mientras Rusia hace contactos con países de América Latina, incluyendo Brasil, el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula Da Silva sigue operando para detener la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora se encuentra en Portugal (Foto AP) y luego irá a España.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó gira a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba y fue recibido por sus respectivos presidentes. En Brasil, Lavrov fue recibido por su par de asuntos exteriores, Mauro Vieira, porque el presidente estaba de gira por Emiratos Árabes Unidos, China y Portugal, tratando de ser el mediador en el conflicto que empezó hace más de un año.

El diario Clarin, de Buenos Aires, publica este sábado que Lula está analizando enviar a su asesor internacional, Celso Amorín, a Kiev. La movida sigue sin pausa, mientras la guerra continúa y cada vez Rusia advierte a la OTAN sobre las consecuencias. Amorim estuvo hace poco en el Kremlin saludando a Vladimir Putin quien invitó al mandatario brasileño a visitar Moscú, dice Clarin.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras tanto, el periódico France24 publica que Nicaragua, Cuba, Venezuela y Brasil toman partido en la guerra en Ucrania y se alinean con Rusia; pero antes, la Casa Blanca acusó a Lula de estar a favor de Putin. Ahora Lula está en Portugal y luego irá a España, por donde tratará de desmentir esa acusación, según relata el periódico digital.

Brasil propone impulsar una comisión internacional con naciones consideradas neutrales para que intervengan entre los dos bandos y logre en principio un cese del fuego, dice Clarin.

El mismo periódico señala que el escritor y periodista Joao Gabriel de Lima escribió este sábado en Estadao que a los europeos les resulta difícil descifrar a Lula. “Votó a favor de una resolución de la ONU que señala a Rusia como estado agresor y firmó una declaración contra Putin junto a Biden».

«Esta semana recibió al canciller Lavrov -agrega- y no cuestionó su afirmación de que Brasil y Rusia tenían “puntos de vista similares” sobre la guerra. ¿A cuál de los dos Lulas deberían creer? ¿Lula allá o Lula aquí?” .