SAKÃ lamenta que TSJE no le otorgue acreditación, pero aclara que no le impide su labor

SAKÃ, organización que nuclea a varias Ongs, anunció que hará no solamente el conteo muestral sobre los comicios del 30 de abril sino también hará las observaciones electorales. Lamentó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) haya negado la acreditación como organización de observación electoral. Sin embargo, señaló que esto no le impide a realizar sus trabajos previstos.

En la noche de este viernes 21 de abril, SAKÃ divulgó un nuevo comunicado para aclarar su postura luego de la resolución del TSJE, que dice que su reglamento no incluye el conteo muestral para observadores y para anunciar que el mismo TSJE le hizo una invitación.

SAKÃ aclara que «ha recibido con beneplácito la invitación del equipo técnico del TSJE para trabajar conjuntamente y ese trabajo se mantendrá durante la semana anterior a las elecciones. Esta invitación fue recibida al mismo tiempo que la negativa de acreditarnos como observadores nacionales».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Abajo se observa el facsímil de la parte final de la resolución del TSJE:

Respecto a esta resolución, SAKÃ informa que «ha decidido desplegar al voluntariado que observará la jornada de votación del domingo 30 de abril en los términos que había planificado. Lo hace amparado en los principios de la Constitución Nacional y las reglas del Código Electoral que permiten a la ciudadanía observar el funcionamiento de las mesas de votación, desde su instalación hasta el escrutinio».

«SAKÃ ha efectuado una capacitación a más de 800 voluntarios, distribuidos en los 17 departamentos de acuerdo con criterios estadísticos representativos. Ellos cuentan con una metodología unificada y completa para evaluar objetivamente las distintas fases de la jornada de votación», agrega.

«SAKÃ recopilará la información enviada por cada uno de los voluntarios e informará periódicamente en la jornada de votación la evolución de los aspectos salientes del funcionamiento de las mesas y concluirá con un conteo rápido de la votación presidencial. Esta última técnica, probada en numerosos países y altamente fiable, constituye una de las actividades frecuentes de la observación electoral nacional en América Latina y es compatible y respeta las atribuciones de los organismos electorales de  difundir los datos preliminares a través del sistema de transmisión rápida de resultados», indica.

SAKÃ recuerda que realizó observación y cómputo paralelo de las elecciones en 6 elecciones nacionales y municipales y, a solicitud del TSJE, firmó convenio con el organismo en los años 2008 y 2010 para compartir el cómputo paralelo de las elecciones.

Un monitoreo independiente

Informó que «en la primera reunión de los integrantes de SAKÃ con el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, nuestra organización precisó que si bien, en anteriores procesos, SAKÃ daba los datos antes que la Justicia Electoral, hoy la tecnología TREP asegura que el TSJE sea el primero en difundir los resultados preliminares. El objetivo de Sakã no es competir con el TREP sino ofrecer un monitoreo independiente desde la sociedad civil, útil para el proceso electoral», señala.

Por último, SAKÃ «lamenta la decisión del TSJE de no otorgarle la acreditación como organización de observación electoral y agradece las múltiples muestras de apoyo y solidaridad expresadas en el país y el exterior. Aunque la disposición del TSJE no impide el trabajo de Saka, genera un ambiente disuasorio para la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos, representa un retroceso en las prácticas electorales alcanzadas desde la transición y sienta un precedente negativo para la transparencia de los comicios en Paraguay», sostiene la organización.