Venta de herencia: Juez ordenó prisión y Fiscal allana una Escribanía

El juez, Rodrigo Estigarribia, envió a prisión a Carlos Noguera Amarilla y Juan Daniel Noguera, involucrados en el caso del negocio de la herencia del comendador brasileño, de origen portugués, Domingo Faustino Correa, de Río Grande Do Sul, que falleció en 1873. Además, ordenó arresto domiciliario para Catalina Bogado, Gloria Noguera y Analía Sambuchetti, que ya estaban imputados en el caso.

En paralelo, la Fiscalía allanó este viernes una Escribanía en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde halló que allí se hacían los documentos supuestamente apócrifos para la cesión de derechos y acciones de los herederos.

Carlos Noguera Amarilla y Juan Daniel Noguera están ahora acusados por estafa, asociación Criminal y producción de documentos no auténticos. Las mujeres que deben cumplir arresto domiciliario están acusados por la Fiscalía de estafa especialmente grave, extorsión, lesión de confianza especialmente grave, asociación criminal, lavado de dinero, producción de documentos no auténticos especialmente grave, con varias lesiones a la ley en calidad de coautores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El fiscal, Itálico Rienzi, informó que de la Escribanía allanada este viernes, en Mariano Roque Alonso, fueron incautados varios documentos y equipos informáticos que guardarían relación con el esquema de estafa a más de 300 víctimas. En el sitio, se enviaba aparentemente a los afectados a firmar los respectivos documentos.  

Un hecho que llamó la atención del fiscal es que Raquel Zelaya, que funge de escribana, carece de registro para ejercer la profesión, y que operaría bajo la firma de otro escribano de la ciudad de Luque. Según los datos de investigación, pese a no contar con el permiso correspondiente, ni estar autorizada, la mujer realiza protocolos notariales. 

El local allanado se encuentra situado a metros de la casa de Carlos Noguera – quien es considerado líder del esquema en Paraguay – pero que tiene como líder directo al ciudadano argentino, Guillermo Ameri, prófugo de la justicia de nuestro país.    
 
La Fiscalía informó que unas de las víctimas habría entregado aproximadamente G. 200.000.000 desde el año 2019. El esquema delictivo pedía sumas de dinero con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos (cuotas de derecho) de acciones hereditarias del terrateniente brasilero. Asimismo, se solicitaba la suma de 1.000 dólares americanos y en otras ocasiones más para el ingreso a un grupo de whatsApp y para la elaboración de trámites.

También se hicieron presentes en el lugar por disposición fiscal funcionarios de instrucción sumarial de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por las irregularidades constatadas en la Escribanía.