Taiwán busca mantener alianzas con pocos países con su diplomacia de la billetera

Taiwán busca mantener alianzas con pocos países con su diplomacia de la billetera. La presidenta de esta isla, Tsai Ing-wen, se encuentra de gira por Guatemala y luego pasará a Belice para reforzar lazos, con una polémica escala en Estados Unidos que le dejó enfurecida a China Continental.

La China grande sostiene siempre que Taiwán es parte de ella y que alguna vez, aunque sea a la fuerza, la recuperará, mientras Taiwán afirma que es independiente.

Estados Unidos de América es el principal aliado de Taiwán en la práctica, aunque formalmente no tiene relación diplomática con la isla, porque en los papeles reconoce una sola China.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

China Continental advirtió a USA que «está jugando con fuego» al recibir de paso a la presidenta taiwanesa, a lo que USA respondió que no pasa nada y que no hay por qué exagerar.

Honduras rompió relaciones diplomáticas

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a China Continental. La información fue divulgada el domingo pasado. Con esta decisión, se redujo a 13 los países del mundo que todavía reconocen a Taiwán como un Estado independiente.

Taiwán perdió varios aliados. Algunos países optaron por mantener relaciones diplomáticas con la China Continental. Nicaragua y El Salvador rompieron lazos diplomáticos con Taiwán en 2021 y 2022, respectivamente. Panamá lo hizo en 2017 y Costa Rica en 2007. De esta manera, con Taiwán quedan Guatemala, Belice, Haití, Paraguay, la Santa Sede, Esuatini y siete pequeñas naciones insulares del Caribe y del Pacífico.

Un temor de Taiwán es que Paraguay sea el próximo en abandonarlos, teniendo en cuenta que Efraín Alegre, candidato presidencial de la Concertación opositora, anunció que establecería relaciones diplomáticas con la China grande, si gana las elecciones.

Taiwán siempre mantuvo con Paraguay la conocida diplomacia de la billetera, dando ayuda a los políticos y al Estado para realizar obras públicas, viviendas sociales, entre otros. El actual edificio del Congreso Nacional, se construyó mediante el aporte de Taiwán.

En Guatemala

Taiwán es para Guatemala «la única y verdadera China», dijo la Cancillería guatemalteca el domingo, según el periódico France24. La publicación agrega que la Secretaría de Planificación de Guatemala señaló que la cooperación no reembolsable taiwanesa entre 2013-2021 llegó a 90 millones de dólares, tres más que la asistencia de la Unión Europea.

En 2021 Taipéi firmó con Guatemala otro acuerdo por 60 millones de dólares no reembolsables para los próximos cuatro años.

Sin embargo, la otra cara de la monera, que revela el periódico es que los lazos entre Taiwán y Centroamérica no han estado exentos de controversias, pues tres expresidentes fueron acusados de sacar provecho personal: Alfonso Portillo de Guatemala (2000-2004), Arnoldo Alemán de Nicaragua (1997-2002) y Francisco Flores de El Salvador (1999-2004).