Expresidente anuncia disolución y se despide del Grupo Cartes

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, emitió un mensaje a través de sus redes sociales anunciando su desvinculación de las empresas del Grupo Cartes, tras las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

“Queridos compañeros, hoy es un día muy importante para mí. Es el día en el que me despido de mi querido Grupo Cartes, que cierra su historia de trabajo en Paraguay y es el día en el que me despido de todas las fantásticas personas con quienes trabajamos y por quienes tengo un inmenso cariño y gratitud”, expresa el ex mandatario.

El próximo lunes 27 de marzo se cumple la fehca tope fijada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU para ejecutar las transacciones tendientes a liquidar negocios con el ex presidente Cartes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ex presidente argumentó en su mensaje que muchos puestos de trabajo están en riesgo por las sanciones que le fueron impuestas, por lo que decidió renunciar a su grupo y “no arriesgar el sustento de las familias.

“Tengo la confianza de que con el tiempo la verdad saldrá a luz. El país necesita de ustedes y su trabajo. Juntos hemos sido parte de la historia del progreso del Paraguay”, señala en otra parte.

Desde el grupo empresarial, también informaron que, a partir de ahora la marca Grupo Cartes dejará de ser utilizada. Aseguran que todas las marcas que formaban parte del holding y que no fueron disueltas tras las sanciones, seguirán operando de forma normal, garantizando los puestos de trabajo de sus empleados.

“La reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc y Tabacos USA Inc.

Además, d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y e) la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías.

Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca “Grupo Cartes” quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha. Este proceso de desinversión de Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales, especializados en leyes de sanciones y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC, señala el portal La Nación, medio perteneciente al grupo empresarial.