Primero las elecciones, después la educación

El Senado decidió postergar hasta después de las elecciones el tratamiento del proyecto de ley que deroga el convenio de financiación de la Unión Europea a la educación. La mesa directiva de la Cámara Alta decidió no incluir en el orden del día de la sesión del jueves 16 de marzo el estudio del citado documento para no contaminar con el tema electoral.

Asi informó la senadora, Blanca Ovelar, de la ANR. Ella dijo que la idea es evitar que el proyecto sea utilizado en la campaña electoral que se realiza para los comicios generales del 30 de abril.

Ovelar dio como un hecho que el tema de la transformación educativa se debatió con intereses electoralistas durante las pasadas internas simultáneas de los partidos políticos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Tenemos que descontaminar las cuestiones que son de Estado. Sería imprudente en este momento álgido de proselitismo llevar un tema tan sensible e importante para nuestra agenda pública a un debate. El estudio debe realizarse sin presiones», afirmó.

Grupos ciudadanos, representantes de organizaciones civiles y políticos se habían manifestado en varios lugares del país, especialmente en Asunción, pidiendo la aprobación de la derogación de la ley que autoriza la ayuda europea. La idea principal fue que la Europa condicionaba la ayuda a la educación paraguaya con la aprobación de la ideología de género.

Los diputados llegaron a aprobar el proyecto y luego, al final del año pasado, el documento pasó al Senado. Está aquí la media sanción que se estudiará luego de las elecciones generales.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esperaba a fin de año 2022 un total de 8 millones de dólares de la ayuda europea, pero no llegó porque la Cámara de Diputados derogó esa ayuda bajo el fundamento de que la misma está condicionada por la política de género. Aunque la decisión todavía no es ley, porque falta el pronunciamiento del Senado, el hecho crea incertidumbre y en este clima Europa prefiere esperar.

Si no llega la donación europea, no le quedará otra al MEC que recurrir a la reprogramación de su presupuesto aprobado por el Congreso para el 2023. Tendrá que pedir que recorte algunos rubros para cubrir los gastos para los estudiantes, había dicho el administrador general de la institución, Oscar Stark.

El gobierno del presidente Abdo descuidó el sistema educativo e hizo que el mismo dependa de una ayuda internacional. En cinco años de Gobierno, el MEC refaccionó apenas 2.500 escuelas públicas de las 8.500 existentes. Un total de 1.683 fueron financiadas por el MEC y el resto con fondos de los municipios, según datos del MEC. De esta manera, esta institución está en deuda con el sistema educativo con relación solamente a la infraestructura, sin mencionar el contenido de la enseñanza.