Canciller de Brasil visitará a Paraguay para hablar sobre Itaipú, seguridad, comercio y otros temas

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, visitará a Paraguay el próximo 9 de marzo para tratar sobre la renegociación de Itaipú Binacional, la seguridad, la integración física entre los dos países, el comercio, las inversiones, la coperación bilateral y otros temas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó la información e indicó que también está en la agenda el Mercosur y otros temas regionales y multilaterales.

En el punto referente al Mercosur hay intención de Brasil de seguir negociando con la Unión Europea para firmar un Acuerdo comercial. La traba están en que la UE es muy exigente en el tema del medio ambiente y en la protección de la UE a su agricultura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En materia bilateral hay asuntos pendientes con Brasil como la construcción de dos nuevos puentes que unirán a ambos países. Uno es el puente que unirá la ciudad de Presidente Franco, Paraguay, con Foz de Iguazú, Brasil y, el otro es el de Carmelo Peralta, Paraguay con Porto Murtinho, Brasil.

El puente Carmelo Peralta-Porto Murtinho constituye un eslabón fundamental para la concreción de la Ruta Bioceánica, que, una vez concluida, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el tránsito hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

Un tema que ya está en agenda es la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. La entidad binacional canceló recientemente la cuenta de la construcción de la represa que está sobre el río Paraná y ambos países deben acordar nuevas normas, sea sobre la tarifa de electricidad u otros temas.

Mientras a Brasil le conviene la reducción de la tarifa de electricidad, las autoridades paraguayas se oponen porque necesitan recursos para la infraestructura de la ANDE y para financiar otros temas de interés del Estado paraguayo.