Tras 50 años de turbios manejos, Itaipú salda la totalidad de su deuda por la construcción de la hidroeléctrica

Este martes, 28 de febrero de 2023, la ITAIPU Binacional, salda la deuda que hizo posible la construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica. Con una última cuota de USD 115 millones, abonada este mes, se pone fin al compromiso financiero de casi 50 años de la Entidad, señala un boletín de la institución.

“De esta forma, Paraguay y Brasil obtienen un legado patrimonial, en igualdad de derechos y condiciones, además de una planta hidroeléctrica eficiente para seguir cubriendo con calidad y confiabilidad las necesidades energéticas de ambos pueblos”, se puede leer en el portal de la binacional.

Para el experto en temas energéticos Juan Antonio Pozzo, el pago total de la deuda significa que se tiene que reducir la tarifa de Itaipú, tanto para consumidores paraguayos como brasileños.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Se paga toda la deuda y ahora lo que hay que hacer es fijar el precio justo de la energía, tanto para los usuarios paraguayos, como para los brasileños. Nosotros estamos gastando 3.291 de dólares anuales por el costo de servicio, al pagarse toda la deuda la recarga en el precio, que correspondía al pago de la deuda desaparece y baja a 1.400 millones el costo del servicio. En esa proporción se tiene que reducir la tarifa para ambos países, para Brasil y Paraguay. Eso no tiene discusión porque así está previsto en el Tratado y tiene que ser automático”, fue enfático Pozzo.

Sostuvo que independientemente a las negociaciones que se pueda hacer sobre el tema tarifa a nivel diplomático, lo que corresponde es el cumplimiento de la letra del tratado. “Lo que impone el tratado es reducir la tarifa en proporción a la deuda ya pagada”, remarcó.

Para este martes se tiene previsto un acto binacional, en el que estarán los directores generales. Esto a pesar de que Brasil aún no nombró oficialmente al nuevo director general de la Margen Izquierda. No obstante, el economista y diputado federal por el Estado de Paraná, Enio Verri, es el nominado para ocupar el cargo.

Este año también se tiene que renegociar el Anexo C del tratado que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad. Paraguay está ante el dilema de aprovechar toda la energía generada por la represa que le corresponde por tratado o seguir vendiéndole al Brasil.

Por la venta del excedente de energía al Brasil, nuestro país recibe unos 370 millones de dólares al año. Estos recursos ingresan al presupuesto nacional e integran el Fondo Nacional para la Inversión Pública y el Desarrollo Fonacide.

Paraguay utiliza solamente el 10 por ciento de la energía que le corresponde en Itaipú. Esto es debido a la demanda y a la carencia de infraestructura para la distribución. El pasado viernes la Ande realizó la primera prueba de transmisión de las líneas de 500kV a la subestación de Yguazú. Esta nueva línea permitirá al país estar en condiciones de disponer de la totalidad de la energía que le corresponde por tratado.