EE.UU. dio informes sobre Velázquez y hay «elementos sensibles» que aún se deben investigar

El fiscal Osmar Legal confirmó que los EE.UU. respondieron el requerimiento solicitado sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y que enviaron dos informes sobre su situación, pero aclaró que hay elementos sensibles en el documento sobre los cuales aún la investigación debe continuar. Por esta razón, no hay todavía evidencias que merezcan una imputación, explicó.

La Fiscalía de Paraguay había solicitado al gobierno de Estados Unidos de América evidencias que merezcan abrir un proceso judicial contra Velázquez, luego de que el embajador de ese país, Marc Ostfield, haya anunciado que USA declaró «significativamente corrupto» y aplicó sanciones contra el segundo del Poder Ejecutivo paraguayo.

«Sobre la situación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, nosotros habíamos solicitado inicialmente un informe al gobierno de los Estados Unidos, a fin de determinar hechos, detalles y si contaban con evidencias. A partir de ahí, USA hizo una contestación primaria, que en realidad era una cuestión más formal de parte de lo que es el sistema jurídico americano y formuló consultas sobre nuestro requerimiento», comenzó diciendo el fiscal, Osmar Legal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Nosotros volvimos a responder esas cuestiones y posteriormente reiteramos el pedido más fundando. En las dos ocasiones que hicimos los pedidos, fuimos bastante claros con los elementos necesarios con los que debíamos contar como para proseguir con la investigación. Tenemos una contestación ya con la segunda nota, pero por una cuestión de sensibilidad de la información todavía no podemos hablar en detalles de eso, hay otras líneas dentro de la investigación que debemos cerrar antes de poder emitir alguna opinión sobre esa contestación», agregó.

El fiscal Legal dijo también que con relación a Horacio Cartes, la Fiscalía General hizo un pedido al gobierno norteamericano, pero éste aún no respondió.

Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte Martínez, ex asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron designados por EEUU como «significativamente corruptos» por su participación en actos de corrupción.

El embajador norteamericano, Marc Ostfield, fue duro con Velázquez porque le había acusado de sobornar, intentar sobornar y amenazar a quienes podrían exponer su actividad ilícita.

«El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, había informado también Ostfield.

La Fiscalía pidió evidencias al gobierno norteamericano que merezca la apertura de un proceso penal, pero en ese sentido no tiene aún las respuestas.