El Ministerio de Salud alertó que el 50 por ciento de las muestras analizadas por el laboratorio Central, dieron positivo para chikungunya. A nivel país hay más de 1.300 casos de la enfermedad, según se informó

Desde la cartera de Salud señalan que en las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de muestras que llegaron al laboratorio, para análisis de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las muestras son remitidas de los diferentes servicios de salud del país y por lo que es preocupante el sostenido aumento de casos de chikungunya. Un aspecto positivo, la menor cantidad de muestras que dieron positivo al dengue, apenas de 1 por ciento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las capacidades para diagnóstico instaladas en los servicios de salud de las 18 regiones sanitarias durante la pandemia de Covid-19, permite que en algunas de ellas ya se realice la detección de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, sin necesidad de recurrir a la capital.

En las últimas semanas se registraron a nivel país, 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375), y 9 casos de dengue.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, la mortalidad del chikungunya es menor que la del dengue, el cual tiende a complicarse más.

Sin embargo, el chikungunya muestra secuelas más persistentes, principalmente en personas con algún antecedente de enfermedades inmunológicas.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que la manera principal y más efectiva para frenar la propagación del vector es la eliminación de los criaderos del mosquito, para ello es necesario el compromiso ciudadano de verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre; como botellas, latas, tapitas, e inclusive hojas de plantas que acumulan agua.