Ya tienen la identidad del supuesto autor moral del crimen de Pecci

Para un medio colombiano, ‘El Tiempo’, no hay dudas que fue el clan de los Insfrán, apuntando directamente a Miguel Ángel Insfrán como ideólogo del crimen del ex fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena de Indias Colombia, el año pasado en el mes de octubre.

Desde la nota publicada por Jhon Torres, se sostiene que fue Miguel Ángel Insfrán quien mandó la ejecución del ex hombre fuerte de la fiscalia. Ante la insistencia de conocer quién fue el mandante de su muerte, siempre según las autoridades del país cafetero quienes a su vez iniciaron los trámites pertinentes para que responda ante la justicia.

La versión que fue publicada habla de aquello que había aportado el “cerebro” del crimen y quien ejecuto finalmente al fiscal. Con esta declaración, fue sindicado directamente al clan Insfrán dentro del circuito del crimen, no obstante era una información que se venía manejando extraoficialmente y no era revelada para no entorpecer las investigaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un megaoperativo internacional que se venía realizando por la Fiscalía General de Colombia, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación de agencias de Estados Unidos y autoridades de Paraguay, se logró la identificación y captura de cinco personas sindicadas de haber perpetrado el crimen en Colombia.

Parte del relato

El medio El Tiempo hizo un extenso resumen de los hechos y entre en una parte menciona que de acuerdo con Correa a él lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay.

Las autoridades han logrado establecer que estos hombres se iniciaron en el bajo mundo como ladrones y tras integrarse a la estructura criminal que se hace llamar ‘Los Paisas’, fueron adquiriendo los contactos para el tráfico de cocaína; uno de ellos registra tres entradas a la cárcel y antecedentes penales.

De hecho, en una cárcel de Honduras habría conocido a uno de los capos de la cocaína en Paraguay y de ahí vendría su conexión.

Correa, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y con la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, narró a las autoridades que recibió dos mil millones de pesos por la muerte de Pecci, pago que le hicieron los narcos colombianos (cuyos nombres este diario se abstiene de publicar por no entorpecer la investigación).

En entrevista con EL TIEMPO hace dos semanas el fiscal Francisco Barbosa se refirió a la investigación sobre el caso Pecci y señaló “en este momento tenemos seis personas vinculadas, entre ellas cuatro que ya fueron condenadas, a otro de los vinculados estamos por formularle acusación y tenemos pendiente la materialización de una orden de captura”.

Y, sin referirse a Correa, dijo: “Por lo pronto, no hemos llegado a un acuerdo puntual con uno de los detenidos, pero en su momento, si logramos ese acuerdo, le informaremos al país esa decisión, y seguimos avanzando en el camino de los determinadores”.

Correa aseguró a las autoridades que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que la misma se la hizo llegar un tercero, un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.