Vacunación contra fiebre amarilla sigue en Asunción

En la XVIII Región Sanitaria, continúan con las aplicaciones diarias de hasta 50 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, en su sede de la calle Brasil y Fulgencio R. Moreno. Inmunizarse contra esta enfermedad es requisito indispensable para quienes deseen viajar a países donde se encuentran activas las alertas, entre ellos Brasil. Si el vecino país es el próximo destino, primero se tiene que pensar en la vacuna.

El sistema obligatorio de Inmunización contra este mal también transmitido por el mosquito aedes aegypti, cubre una sóla dósis de por vida y no es necesaria un refuerso por lo que las personas que hayan extraviado sus respectivos documentos, pueden acercarse para renovar su certificado, siendo este el documento necesario para realizar viajes al extranjero.

Desde horas de la madrugada se prepara una lista de personas que se anotan por orden de llegada para las primeras dosis que comienzan a salir a las 7 de la mañana. De las 50 dosis diarias habilitadas, 40 son para adultos y 10 para niños de 2 a 18 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento necesario para viajar es preparado en el acto y sirve para presentar como documentación respaldatoria en todos los puestos migratorios nacionales y extranjeros que así lo requieran, sirviendo como elemento verificador que da fe que solicitante, que está correctamente correctamente inmunizado.

Extra vacunación

En el momento de la vacunación contra la fiebre amarilla, los funcionarios preguntan si el interesado da su consentimiento para la aplicación de la vacuna contra el Sarampión y Rubeola (SR), teniendo en cuenta un reciente brote de esa enfermedad en Brasil. La toma de la dosis es opcional y recomendada para evitar comenzar un brote en el país.

No es nada más que un piquete imperceptible en cada brazo para estar, además de inmunizado, con la seguridad de gozar el viaje a realizar en el extranjero.

Como dato curioso se resalta que a principio de esta temporada alta, rápidamente acababan las dosis diarias aplicadas en la XVIII Región Sanitaria, aunque hoy 16 de enero, van llegando menos personas y aún existen vacunas contra la fiebre amarilla disponibles, como así también de la SR.