En 20 días se conocerán los efectos del cobro de peaje fluvial de Argentina

Por ahora, ninguna embarcación que haya viajado a Argentina o vuelto de este país reportó el pago de peaje fluvial en Santa FE. Sin embargo, en 20 días se conocerán los efectos del cobro de este peaje, calculan los empresarios navieros y afines.

“Estamos preocupados. Los transportistas todavía no han recibido facturas de este nuevo peaje, supongo que en los próximos 15 o 20 días empezaremos a ver las facturas”, afirmó Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

Agregó que el sobrecosto del transporte de mercaderías primero se le cargará a los importadores, exportadores y productores, pero finalmente el consumidor será el que pagará todo.

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Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señaló que el efecto del pago de peaje fluvial en Argentina impactará directamente a las empresas formales del país.

Cumplir Tratado

Tanto la Caterppa como la Cappro sostienen que el Gobierno debe insistir en el cumplimiento del Tratado sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y lo contemplado sobre el transporte fluvial en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La navegación debe ser libre, no se puede aplicar un peaje sin motivo alguno y por decisión unilateral. En esta situación, se está violando esos tratados, afirman.

Ambos gremios cooperan con la Cancillería en búsqueda de la solución con Argentina. Las industrias de la Cappro representan el 58% de las exportaciones del complejo en términos de volumen, según este gremio. O sea, hay razones suficientes para cooperar con la Cancillería. Sin embargo, los propios empresarios también tienen sus contactos y están coordinando trabajos para realizar acciones paralelas con el objetivo de encontrar una salida, informó la Cappro.

Por su parte, Caterppa sostiene que la imposición de Argentina no tiene base jurídica. No está amparada dentro de las condiciones del Tratado de la Hidrovía, por ello, solicita a la Cancillería paraguaya acciones más firmes para lograr revertir el pago de peaje que perjudicará a la economía paraguaya.

No sólo Argentina

Los citados gremios no solamente reclaman solución a la Argentina sino también al propio Gobierno de Paraguay, que no reacciona ante la necesidad de apurar los trabajos de dragado en el Río Paraguay. Hay cerca de 20 embarcaciones grandes en el sur del país (Ñeembucú) que no pueden continuar su viaje hasta Asunción por la bajante del río Paraguay y el gobierno no se está moviendo. Además, en el norte, no llegan las provisiones a la ciudad de Bahía Negra porque los barcos grandes no pueden navegar. La bajante del río Paraguay afecta tanto a paraguayos y brasileños, informaron pobladores de esta ciudad.