Un «Abrazo republicano» para la foto

Foto: Twitter @SantiPenap

Faltando ya poco más de 100 días para las elecciones generales Santiago Peña, ganador de las internas coloradas, acudió a la casa de Arnaldo Wiens, para concretar el mentado “abrazo republicano”.

Si bien Wiens había reconocido el triunfo de Peña luego de conocerse los resultados, el oficialismo se mostraba reacio a concretar el abrazo.

El presidente Mario Abdo Benítez declaró tras ser derrotado en las urnas que no se abrazaría con Horacio Cartes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo mismo repitió ayer Wiens, al decir que «no necesita» abrazarse con Horacio Cartes y que el abrazo es con «los principios del Partido Colorado».

Una vez más se evidencia que la unidad de dirigentes de cúpula, se concreta con mero fines electorales, porque no hay coincidencias de posturas.

En las primeras declaraciones tras la reunión se evidenciaron las posiciones contrarias respecto a algunos temas como la renovación de la justicia y sobre las acusaciones de corrupción vertidas en tiempos de campaña.

Al respecto Wiens señaló que seguirán «luchando contra la corrupción e impunidad», pero que «cada uno tiene su posición».Ambos señalaron que llegaron a un acuerdo para trabajar juntos en la campaña electoral con miras a las próximas elecciones presidenciales, que serán el 30 de abril.

«Aquí yo no voy a ocupar el rol de Santiago Peña ni él el mío. Cada uno llevará su bandera, pero queremos trabajar de forma articulada desde mañana en la campaña en los 17 departamentos. Creemos que vamos a tener entre los dos movimientos mayoría en ambas cámaras», declaró el referente de Fuerza Republicana.

Agregó que quiere ayudar a Peña a ser el próximo presidente. “Acá no nos ponemos condiciones. Todos los que votaron por mí pueden acompañar el proyecto que vamos a construir juntos ahora», remarcó.

Por su parte, Santiago Peña declaró que respetan la posición del sector oficialista, pero que cada uno llevará su bandera, en la lucha contra la oposición, a la que calificó como la «contracara del Partido Colorado».

«El músculo que mostró el Partido Colorado es un motivo de preocupación para la oposición, que es la contracara del Partido Colorado, porque muestra los peores vicios de la política. Acusaciones de cargas de urnas, de manipulaciones electorales y eso representa falta de legitimidad», dijo Peña.

Luego del encuentro, el candidato del Partido Colorado, publicó en su cuenta de Twitter: «Conversé con Arnoldo Wiens sobre la unidad para hacer realidad el proyecto que tenemos para que todos los paraguayos estén mejor. Todos somos 1».

También Wiens publicó en sus redes: «Muchas gracias, Santi Peña, por visitar mi hogar. Trabajaremos juntos para obtener una gran victoria el 30 de abril y hacer realidad que en #Paraguay #AtodaMáquina, #VamosAEstarMejor».

El abrazo republicano es un fenómeno que se da luego de casi todas las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana. Si bien hay sectores bien definidos y contrapuestos dentro del coloradismo, es una norma que a la hora de votar sus seguidores se alinean a favor del candidato del partido.

Aunque en esta ocasión se percibe un claro distanciamiento entre los principales referentes, como Abdo Benítez y Horacio Cartes.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, uno de los hombres fuertes de Fuerza Republicana, ya se acercó al cartismo llevando su apoyo a Peña.

Quien se va quedando solo luego de las elecciones y los abrazos es el presidente Mario Abdo Benítez. Tras conocerse el encuentro entre Peña y Wiens, la senadora colorada, Lilian Samaniego, publicó una foto con el presidente señalando: “Seguimos trabajando! Hoy junto al Sr. Presidente Mario Abdo Benítez, evaluamos los resultados electorales, la agenda de trabajo para 2023 y por sobre todo saludarlo a él y su familia con los mejores augurios para este nuevo año”.