Ya hay problema de provisión de alimentos por la bajante del río Paraguay

Ahora resulta que el problema de la bajante del río ya deja aislada a una población del norte de Paraguay. En Bahía Negra, Chaco, frontera con Brasil, apenas llega la carga por agua de alimentos para la gente del lugar. Esta zona se moviliza más por barcos que por otros medios de transporte. Las embarcaciones grandes ya no se mueven por la bajante del río.

«Está bastante bajo el nivel del río, hace bastante que no recupera su nivel normal. Los del lado brasileño también están pasando por la misma situación. Las embarcaciones que suelen traer los víveres están con problemas para arribar el río”, dijo el intendente de Bah{i Negra, Joao Ferreira, en entrevista con radio 780 AM. «Anteriormente los viajes eran semanales, pero hace 15 días aproximadamente que los barcos no llegan», agregó.

«En Bahía Negra no tuvimos lluvias muy grandes. Tuvimos lloviznas de 5 milímetros, una lluvia grande de 30 milímetros, pero eso no es suficiente». «Hasta ahora lo que cayó acá en Bahía Negra no es ni la mitad de lo que se necesita para asegurar otra vez la navegabilidad

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre la posibilidad de que las mercaderías lleguen por vía terrestre, señaló que es difícil. «La circulación de los camiones está complicada por los últimos chaparrones y por la falta de caminos de todo tiempo. En estos momentos hay dos tramos bloqueados y complica el arribo de los alimentos. Por esta zona, las pequeñas lluvias también complican», indicó.

El intendente dijo que en Bahía Negra «estamos atrapados, porque por río no podemos navegar y el camino de tierra no está en buenas condiciones, ahora mismo estamos aislados”, expresó preocupado.

Señaló que las pequeñas lluvias no es solución para la zona, al contrario, al final son problemas también. «Nosotros necesitamos lluvias grandes para que los barcos puedan moverse con las mercaderías. Hasta ahora no llueve ni la mitad de lo que esperamos», sostuvo.

En la zona de Bahía Negra y alrededores de hecho siempre fue así. El Estado le tiene marginada a esa región donde no existe caminos transitables todo tiempo, no existen rutas asfaltadas y lo que tienen dinero se mueven con sus pequeños aviones. La llegada de los alimentos dependen del tránsito fluvial.