Abrazo Peña/Wiens

El abrazo entre Peña y Wiens es un paso clave para unidad de los colorados con miras a las elecciones nacionales de abril próximo. El tiempo dirá sí servirá para algo de provecho para la República en caso que se mantenga el Partido Colorado en el poder o todo fue parte del conocido simulacro electoral. Otro tema que se verá en el futuro es si se produce el reacomodo de Abdo Benítez tras su repetido discurso de no aceptar al equipo de Cartes.


Por de pronto, fue una jugada hábil de Peña en visitar a Wiens y una muestra de apertura de éste en recibirlo de la manera más cordial. En suma, ambos mostraron madurez luego de las reñidas internas. Sin embargo, se debe advertir que no es la primera, ni será la última, en que los colorados se abrazan tras todo tipo de calificaciones. Hasta ahora los archivos revelan que ese tipo de abrazo fue más una ayuda electoral para la ANR, pero de escaso provecho para el pueblo paraguayo.


Ya el mismo vicepresidente Velázquez confirmó que se reunió también con Peña, por lo que sólo basta saber, o al menos confirmar, algún encuentro entre el candidato colorado y el actual titular del Ejecutivo. El más duro en su postura anti Cartes siempre fue Abdo Benítez, por lo que habría que ver cuál sería su modo de reposicionamiento ahora que su candidato Wiens ya se mostró con Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


En esta era de las redes sociales sirve tener en cuenta lo que apuntaron Peña y Wiens tras el encuentro que mantuvieron. El primero destacó: «Conversé con Arnoldo Wiens sobre la unidad para hacer realidad el proyecto que tenemos para que todos los paraguayos estén mejor. Todos somos 1». Por su lado, el segundo de los nombrados dijo: «Muchas gracias, Santi Peña, por visitar mi hogar. Trabajaremos juntos para obtener una gran victoria el 30 de abril y hacer realidad que en #Paraguay #AtodaMáquina, #VamosAEstarMejor».


Se sabe que el poder en el Partido Colorado se muestra con la base política. El otro factor crucial es la seducción de la billetera cargada. Abdo Benítez ya no tiene lo primero y sí es voz populis que creció su cuenta bancaria. Aún tiene a favor la lapicera presidencial, algo con lo que le queda poco tiempo. Por ello, ante el abrazo Wiens/Peña y la reunión de Velázquez con el presidenciable colorado, hay que ver cómo queda el orgullo y el declarado compromiso del mandatario de huir de todo lo que venga del cartismo.