Fraude electoral: Arresto domiciliario a miembros de mesa por firmar 9 boletines para un votante

Sigue el proceso judicial sobre uno de los casos de fraude electoral denunciados ante la Justicia. Este miércoles, el juez Raúl Florentin, dispuso el arresto domiciliario de dos miembros de mesa que firmaron por 9 boletines de voto que un elector cargó en la urna electrónica. Los miembros de mesa fueron Jorge Alberto Gaona y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres. El tercer miembro de mesa que también firmó con los dos citados anteriormente no se presentó al Juzgado. En este caso, el juez ordenó su detención. Se trata de Leyla Elizabeth González Roa.

El delito es falseamiento de elecciones, según la imputación aprobada por el juez. El elector que cargó las urnas es José López Osorio que debe presentar una caución personal o real en el plazo de 20 días hábiles, por la suma de 30 millones de guaraníes, si no quiere ir a prisión.

El hecho pasó en las últimas internas del Partido Colorado, concretamente en el Colegio República Argentina, ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Constitución de la Capital. El local estaba destinado para las internas del Partido Colorado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el caso de la ANR, hubo flagrante delito, porque José López Osorio fue descubierto con las manos en la masa. Sin embargo, en el caso del PLRA, se hizo una denuncia basada en un descubrimiento posterior, lo que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA ya lo considera extemporánea e improcedente. No hay informes de que el fraude electoral en el PLRA se haya denunciado en el fuero penal.

El antecedente

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA rechazó la denuncia de fraude electoral que presentaron los liberales Eduardo Nakayama, Tadeo Zarratea y Celeste Amarilla. El TEI dice que la misma fue presentada en forma «extemporánea e improcedente». Por las mismas razones, el TEI rechazó también el pedido de nulidad de las elecciones presentado por los citados liberales.

La idea central del TEI es que las denuncias, los reclamos o incidentes deben presentarse en las mesas de votación y allí se deben formar los expedientes electorales para que después el TEI resuelva. Según la resolución si en el expediente electoral no figura ninguna reclamación, entonces no existe irregularidad o, si existe, la reclamación ya es extemporánea. También el TEI señala que si hubo dudas sobre la votación, ante la duda siempre se debe decidir a favor del voto.

El candidato liberal a senador, Eduardo Nakayama anunció que denunciará el fraude ante la Fiscalía, luego del revés que tuvo en el TEI. Sin embargo, terminó el año y no lo hizo.

Nakayama había dicho que las irregularidades en las internas del PLRA superaron los 20% del total de habilitados, que según el Código Electoral, es motivo suficiente para anular las elecciones.

Gustavo Bernal, titular del TEI, explicó que el artículo 227 del Código Electoral establece que terminado el escrutinio se debe preguntar a los apoderados si tiene reclamos o denuncias para incorporar al expediente. Según Bernal si no hay reclamos en el expediente, la votación efectuada en una mesa queda aprobada.