Lula asume acompañado con la mayor representación extranjera en la historia de Brasil

El presidente electo de Brasil, Luíz Inácio «Lula» Da Silva asume este 1° de enero la Presidencia de la República del país gigante de Sudamérica acompañado con la mayor representación extranjera en la historia de Brasil. Su vuelta al poder generó enorme expectativa a nivel mundial y se espera la participación de 300.000 personas en un acto sin precedentes, donde no estará el presidente saliente, Jair Bolsonaro, que en vez de hacer el traspaso de la banda presidencial, prefirió viajar a los Estados Unidos de América.

En el acto de asunción de mando de Lula estarán presentes delegaciones de 50 países que incluyen 20 jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el rey de España y los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, entre otras representaciones.

En el caso de Uruguay, este país dará ejemplo de convivencia entre líderes de diferentes ideologías, porque el presidente conservador Luis Lacalle Pou viajará a Brasilia junto con sus antecesores José ‘Pepe’ Mujica (líder de la izquierda) y Julio María Sanguinetti (derecha).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El programa de la asunción de mando, aunque puede variar, sería según se detalla a continuación:

  • 13:45 a 14:30 – Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, al Anexo 1 del Senado Federal;
  • 13:30 a 14:30 – Llegada de autoridades e invitados al Salón Blanco;
  • 14:20 a 14:30 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos a la Catedral Metropolitana de Brasilia;
  • 14:30 – Salida de la procesión desde la Catedral Metropolitana hacia el Congreso Nacional;
  • 14:40 – Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos al Congreso Nacional con bienvenida de los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados.
  • 15:00 – Sesión Formal de Toma de Posesión Presidencial: Apertura de la Sesión Formal; Ejecución del Himno Nacional; Compromiso Constitucional; Lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos; Declaración del Presidente de la República; Declaración del Presidente del Congreso Nacional; y Clausura de la Sesión Solemne.
  • 15:50 – Traslado del Presidente y Vicepresidente de la República a la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado.
  • 16:00 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República desde la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado hacia el exterior del Palacio.
  • 16:05 – Inicio de la ceremonia exterior de honores militares.
  • 16:20 – Salida del Presidente y Vicepresidente de la República hacia el Palacio del Planalto.
  • A partir de las 17:00 se iniciará un festival, con una serie de artistas, que culminaría a la madrugada del lunes 2 de enero.

Amenaza de actos terroristas

El programa de traspaso de mando se vio atravesada por diversas amenazas para impedir su realización, entre la que se destaca un incidente con un seguidor del presidente Bolsonaro que planeaba detonar un camión de combustible ese día para «sembrar el caos».

El empresario George Washington Oliveira Souza, detenido bajo sospecha de haber intentado volar un camión cisterna cerca del aeropuerto de Brasilia, admitió que frecuentaba el lugar.

Sin embargo, a pesar de las amenazas, el futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, aseguró que «todas las personas que vendrán a la asunción participarán de un evento en paz y regresarán en paz a sus casas» y afirmó que «ningún grupo terrorista o extremista» podrá obstruir las instituciones democráticas de Brasil.