Tiríka es la estrella que conquista el corazón de la gente en los Juegos Odesur

La estrella de los Juegos Odesur es Tiríka. El gatito montes que se robó el corazón de la gente. Fue electa como la mejor mascota de todas por la ODESUR. Durante las competencias deportivas, Tiríka se muestra dispuesta a respetar todas las reglas y a dar lo mejor de sí en cada jugada. Es el encargado de pregonar los valores del deporte e invitar a todas las personas a ser parte de esta gran fiesta del deporte suramericano, informaron los organizadores.

¿De dónde viene su creación?. El gato montés o tirika (Oncifelis geoffroyi) habita todo el territorio paraguayo y en ciertas áreas de países limítrofes. Este felino vive en territorios que pueden alcanzar las mil hectáreas, aunque por lo general no superan las quinientas.

Es mayormente nocturno, se desplaza hasta cuatro kilómetros por día y elige lugares de vegetación espesa, preferentemente boscosa. Además, puede emigrar hacia otros territorios trasladándose distancias sorprendentemente largas para un animal de su tamaño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El tirica se trata de un felino pequeño de porte similar al gato doméstico. Se diferencia de otras especies silvestres por presentar manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas. En el dorso y costados tiene una coloración ámbar, en la zona ventral es blanco y recubierto por puntos y rayas negras.

Su peso oscila entre los 2,2 y 3 kg. La longitud promedio de la cabeza hasta la base de la cola es 60 cm. Son de hábitos solitarios, predominantemente nocturnos y con actividad diurna. En la vida silvestre se alimenta a base de pequeños roedores, aves y pequeños reptiles.

En Yaguaron crearon la versión peluche. Es 100% mano de obra paraguaya. Se puso en venta el peluche en distintos lugares de los Juegos Odesur y faltó todo. Sus creadores prometieron la rápida reposición de los muñecos.