Paraguay amenaza con recortar la energía de Yacyretá

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que espera que se subsane la deuda que Paraguay reclama a la Argentina en la hidroeléctrica Binacional de Yacyretá para no tener que dejar de venderle la energía a este país. Yacyretá del lado argentino adeuda al Tesoro paraguayo alrededor de 123 millones de dólares por cesión de energía y otros 85 millones por gastos de funcionamiento.

El mandatario paraguayo resaltó que el plan de disminución del gasto público y el déficit fiscal que lleva adelante el presidente argentino, Javier Milei, le parece una estrategia “correcta”, pero está finalmente “afectando” a Paraguay al no pagarle la deuda.

Peña agregó que “si no se llega a subsanar (…) empezaremos a utilizar la energía nosotros. Entre vender y no cobrar y utilizar nosotros, nos parece mucho mejor que la podamos utilizar nosotros”, afirmó y también precisó que si se llega a tomar esa medida, será una “decisión sin retorno”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Venta al Brasil

La energía de la binacional pertenece 50% a cada país pero Paraguay le vende una porción de su parte a la Argentina. El presidente refirió que, de concretarse ese escenario, probablemente ocurra que la energía se venda a Brasil.

“Nosotros estamos levantando nuestra voz y esperando que se pueda subsanar”, dijo el jefe de Estado que recordó que en las tres visitas que ha hecho al presidente Milei abordaron el tema de la deuda, en reuniones donde Peña ha manifestado entender la situación de crisis argentina.

Peña aseguró igualmente que la de Yacyretá es “una situación complicada” y que el director ejecutivo paraguayo de esta Entidad Binacional, Luis Benítez, “está haciendo malabarismos” debido a la situación de impago.

El director ejecutivo argentino, Alfonso Peña, por su parte, no dio respuestas sobre el tema. Solamente se supo que en los últimos meses ordenó el despido de 103 empleados, muchos de los cuales iniciaron juicios contra la EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino adeuda al Tesoro paraguayo alrededor de 123 millones de dólares por cesión de energía y otros 85 millones por gastos de funcionamiento al lado paraguayo de la misma entidad, según el Gobierno de Paraguay.

LEA TAMBIÉN: Paraguay planea aumentar uso de la energía de Yacyretá

FUENTE: primeraedicion.com.ar