Paraguay con todo lo necesario para ser potencia energética verde

Además de ya tener su sitio asegurado en cuanto a producción de energía renovable limpia con sus instalaciones hidroeléctricas, Paraguay se apuntalaría en un futuro cercano como productor de energía en base a hidrógeno verde. Así lo creen investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes realizaron una investigación sobre el potencial del país para su producción.

El fin de los trabajos realizados por connotados académicos de la UNA y universidades de la región, consistió en estimar el potencial de producción del hidrógeno (H2) electrolítico a partir de fuentes renovables de energía (hidroenergía, energía solar y energía eólica) por departamento en nuestro país.

Se calculó también el porcentaje de sustitución de gasoil y gasolina en el sector de transporte y de leña y de gas licuado de petróleo (GLP), en el sector residencial, por H2 verde. También evaluó el potencial impacto ambiental de la producción de esta fuente de energía, según informaron desde la UNA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De la investigación participó el Prof. Dr. Fausto Posso Rivera, de la Universidad de Santander, Colombia como investigador principal. Por la UNA, el director del proyecto fue el Prof. Dr. Michel Osvaldo Galeano, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA).

Entre los investigadores asociados participaron el Prof. Dr. David Rodrigo Franco, de la Facultad de Ingeniería (FIUNA); el Dr. Ángel Alberto Rincón, de la FCQ-UNA y como investigador en formación, el Ing. Quím. César Elías Baranda Benítez de la FCQ-UNA. Igualmente, formaron parte profesionales de universidades de Colombia, Brasil y Venezuela.

Paraguay en el centro del H2 verde

Paraguay podría sacar ventaja de su localización geográfica estratégica en el centro de América del Sur para convertirse en un hub logístico de H2 verde, dijo el profesor doctor Michael Galeano, director del proyecto, en un material de resumen, donde señaló los principales puntos que nos distanciaría del paradigma negativo que afecta al país por su mediterraneidad.

La demanda de la energía en lo que refiere a transporte, industria e incluso en el uso casero en Paraguay podría ser totalmente remplazada por el 100% de hidrógeno verde producido en el país, mencionó el investigador a la par de afirmar que se garantizaría la independencia energética a un mínimo grado de contaminación atmosférica ya que los principales componentes del H2 son el oxígeno (O2) y agua (H2O).

Emisión amigable para el transporte

Uno de los mejores beneficios en el medio ambiente se podría notar con unidades de transporte público que funcionen en base a la tecnología de H2. Lo único que hasta ahora dificulta su implementación es que no se tiene una producción a gran escala de de los buses y eso aumenta su costo.

En el momento que estos se produzcan en masa y pueda cubrir la movilidad con vehículos que además sean híbridos con pilas de H2, los costos comenzarán a caer, mejorando el beneficio.

La investigación resalta que una vez utilizado este tipo de movilidad, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), caerían hasta un 96% de lo que se emite en la actualidad.