Yacyretá superó los 3.000 Mw generados, marcando nuevo récord

En la semana, la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanzó un nuevo récord con sus 20 turbinas produciendo energía para Argentina y Paraguay. El buen mantenimiento de las unidades generadoras y el aumento del caudal del río Paraná, influyeron para que los números superen las marcas anteriores.

Según informaron desde la usina compartida con la República Argentina, el jueves 23 de febrero, en el horario de entre las 17:00 a 18:00, se registró el pico histórico al alcanzar 3.007 megawatt (Mw) de energía generada y la consiguiente marca 68.032 megawatt por hora (Mwh), superando la marca alcanzada el pasado 8 de febrero de 2021, cuando se llegó a 2.987 Mwh.

La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Itaipú, el aumento de los niveles en los afluentes y las lluvias registradas en los últimos días, propiciaron para que se logre esta marca.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además el constante mantenimiento y las óptimas condiciones en las que se encuentran cada una de las 20 unidades de generación, hicieron que por unos minutos la usina trabajara a máxima potencia instalada, registrando un pico histórico y que servirá para tener una referencia del potencial instalado entre Argentina y Paraguay.

Exclusa de navegación

Aprovechando la alta cota del rio Paraná y la posibilidad de utilizar la exclusa de navegación de la CHY, en la semana cruzaron cerca de 69.000 toneladas de soja a través de barcazas que se dirigían a los principales mercados de comercio por medio del paso instalado en el complejo.

El transporte de la oleaginosa por medio de la vía instalada en Yacyretá, hace posible una salida más económica del producto para los exportadores, siendo una forma de ahorrar tarifas de logística, aprovechando que las condiciones se encuentran propicias para el transporte por medio fluvial.