ENCARNACIÓN. La Gobernación de Itapúa declaró “estado de emergencia por inseguridad” en todo el departamento, y solicita al ministerio de Interior y la Policía Nacional acciones más efectivas y más personal para hacer frente a la situación. Una ola de asaltos con gran despliegue de violencia y robos sacude al departamento en los últimos meses.
Mediante Resolución número 537/2024, de fecha de hoy, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira (PLRA) declaró “emergencia departamental” a causa de la inseguridad pública.
El Ejecutivo departamental sostuvo que el departamento requiere del respaldo del gobierno con estrategias y más efectivos policiales a las unidades policiales para que la gente viva con la tranquilidad que se merece.
Los últimos sonados casos de asaltado a entidades bancarias, mediante ataque con explosivos por parte de bandas fuertemente armadas son un claro indicio de que el crimen organizado se instaló en el departamento de Itapúa.
El más reciente es el asalto a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el distrito de Natalio, ocurrido casi a medianoche del sábado último. El pasado dos de abril también una sucursal del BNF, ubicada en el distrito de Yatytay, fue atacada por una banda que se robó la caja de caudales de un cajero automático.
Si bien algunos presuntos integrantes de esa banda fueron detenidos, y parte del botín recuperado, así como algunos vehículos empleados en el operativo, el caso todavía no fue resuelto.
LEA TAMBIÉN: Experto en seguridad sostiene que militarizar el país no es la solución