En multitudinaria manifestación, padres exigen la destitución del ministro y la viceministra de Educación

Grupos de padres y organizaciones civiles que se movilizaron esta mañana contra la Transformación Educativa pidieron al presidente Mario Abdo Benítez la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, de la viceministra Alcira Sosa y el reemplazo de la Ing. Roció Robledo.

En una carta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez, los organizadores de la movilización señalaron que los padres fueron “ignorados sistemática y continuamente, tanto en la Mesa Técnica de Padres del MEC, como a lo largo del Plan Nacional de Transformación Educativa”.  

A pesar de la lluvia, la manifestación tuvo una convocatoria extraordinaria que se extendió por varias cuadras hasta llegar frente al Congreso.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Carta al Congreso

Los organizadores de la movilización presentaron también la misma carta al Congreso solicitando el rechazo del Plan de Transformación Educativa y la una nueva convocatoria, donde se incluya a todos los sectores de la sociedad paraguaya. 

La convocatoria para esta movilización fue realizada por Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia (Recnapy), conformada por 35 organizaciones de padres, católicos y evangélicos. 

LEA TAMBIEN: Plan de Transformación Educativa debe ser rechazado porque es nulo desde el origen, según Montero Tirado

“En la actualidad el MEC tiene materiales que incluyen ideología de género en abierta violación a la Resolución N° 29.664/2017, como, por ejemplo. La Guía de intervención interinstitucional para los casos de vulneración de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y otros materiales denunciados por los padres y que, a pesar de la insistencia nuestra, no han sido prohibidos, ni eliminados, ni modificados y tampoco se ha sancionado a ninguno de los responsables”, señala una parte de la carta remitida al presidente Abdo Benítezz. 

En otro punto señala que “el ministro de Educación, con la viceministra Alcira Sosa han realizado reuniones periódicas con la Mesa Técnica de Estudiantes, buscando su aprobación en abierta oposición a la postura de los padres, lo cual atenta contra la patria potestad de la mayoría de los padres”.  

Reactivación del Comité Estratégico

Los padres también exigen la reactivación del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa 2040, ya que actualmente “ya que actualmente se continúa el proceso sin ningún control”. 

Señalan igualmente que, de no prosperar el pedido, los padres se mantendrán activados y vigilantes y que en caso contrario solicitarán al congreso la interpelación del ministro de Educación. 

LEA TAMBIÉN:  “Transformación educativa” que más bien aparenta ser artimaña para trastrocar valores