Corre plazo para postulación a fiscal general y Marito mueve sus fichas

Hoy, en día lluvioso, ni un interesado en postularse para fiscal general del Estado se presentó en el Consejo de la Magistratura. El plazo sigue abierto y se cierra el 14 de noviembre. Mientras tanto, el presidente, Mario Abdo Benítez, suma candidatos con la idea de contar con un fiscal general que le cubra la espalda luego de dejar el poder. El primero de sus fichas que confirmó su postulación es Carlos Arregui, actual miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento, ex fiscal Anticorrupción y ex ministro de SEPRELAD. «Acá vamos a competir varios del entorno del presidente de la República, el que cuenta con los méritos llegará. Yo me voy a postular. Eso ya está confirmado», dijo Arregui.

El segundo de las fichas de Marito es Oscar Orué, viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, que también anunció que prepara su presentación y, la tercera ficha es Cecilia Pérez, asesora de seguridad de la Presidencia de la República. Cecilia dijo que está hablando con su familia para presentarse a concursar por el mismo cargo.

También está Mónica Seifart, de quien se había hablado primero, pero se le adelantó Arregui. Seifart fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Renunció al cargo y analiza su presentación como candidata a fiscal general.

Todos los mencionados son del entorno de Marito. La idea es que el presidente debe dejar un fiscal general del Estado que cuide sus espaldas luego de dejar el poder.

De Seifart se había hablado primero por el hecho de que ella renunció justo cuando el Consejo de la Magistratura estaba tratando el tema de la postulación a fiscal general y, ella ya no participó en los estudios del reglamento para la selección de terna para ese cargo, para no ser juez y parte.

Por último (por ahora) está René Fernández, que reemplazó a Arregui en Seprelad, es otra de las opciones de Marito. Sin embargo, él no concretó hasta ahora.

Mientras Marito mueve sus fichas, el Consejo de la Magistratura, cuenta hasta ahora con un sólo candidato que llegó a presentar sus carpetas, pero se trata de un abogado independiente: Julio César Godoy.

El plazo de presentación de candidaturas a fiscal general del Estado se abrió el 16 de octubre y corre hasta el 14 de noviembre. Las presentaciones de carpetas se deben realizar en forma personal en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, situada sobre Tacuary N° N° 1.597 y Blas Garay (Cuarta Proyectada), cerca del Club Cerro Porteño.

El presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Oscar Paciello(h) instó a la ciudadanía a controlar todo el proceso de selección de terna de candidatos a fiscal general. Oportunamente, el Consejo convocará a audiencias públicas para evaluar a los postulantes.