No se habla de auditoría ni de Contraloría, tras renuncia de Denis Lichi de Petropar

Denis Lichi tomó su sacó y se fue. Renunció de la Presidencia de Petropar y después nadie habló de auditoría ni de la Contraloría General de la República para intervenir sobre las denuncias que había sobre la administración de la Petrolera estatal. Mientras tanto, los funcionarios reclaman al presidente de la República, Mario Abdo Benítez que nombre a alguien de la casa y no a un improvisado.

Lichi presentó su renuncia este martes bajo el fundamento de que se dedicará a su campaña electoral. Excusa perfecta para sacarse de encima la presión que había sobre su administración, de que hubo irregularidades en el precio y la venta de combustibles, que quería beneficiar sólo a algunos surtidores, entre otros.

También hubo otro antecedente: La Cámara de Diputados congeló su pedido de ampliación presupuestaria de 280 mil millones de guaraníes para 2022, porque él se dedicaba más a su campaña que a Petropar. En ese ambiente, la bancada de Honor Colorado, que de hecho es un adversario político, se negó a aprobar lo solicitado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lichi se postular para ser candidato a Gobernador de la Cordillera por el Movimiento de Marito.

Igualmente, otros diputados de la oposición tampoco quería aprobar el pedido de ampliación presupuestaria. Eri Rumilo Valdez, del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA) por Cordillera, dijo que el sector político del cual es parte “no tiene miedo” de que Lichi gane las próximas elecciones, pero que su preocupación radica en el uso de los fondos públicos.

Otro liberal, Celso Kennedy Bogado, también había opinado que no se apruebe la ampliación presupuestaria porque Lichi “hoy está más en campaña que administrando sus recursos públicos”. Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), también cuestionó que el titular de Petropar está más enfocado en sus cuestiones electorales, antes que en dedicarse a ejercer su rol como presidente del ente.

Los reclamos se dieron por la falta de transparencia en la estructura de costo de Petropar y la lenta reducción del precio del combustible, que finalmente fue disminuido en G. 600 en dos de sus productos, ante una fuerte presión de sectores camioneros.

A mediados de setiembre, la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentaron una denuncia contra los directivos de Petróleos Paraguayos (Petropar), por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso.