Vecinos del barrio Lomas Valentinas de Villarrica siguen aguardando resultados sobre la filtración de hidrocarburos en pozos de agua, detectada hace casi dos semanas tras denuncias públicas.
La denuncia surgió tras comprobarse la presencia de combustible en un pozo cercano a una estación de servicio.
LEA MÁS: Itaipú alerta sobre altos niveles de contaminantes en el aire y pasó un informe al MADES
Sin respuesta sobre la presencia de hidrocarburos en los pozos de agua
La fiscala de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, Jadiyi María Ortiz Ruiz, confirmó que todavía no recibió los informes del MADES, a pesar de haberlos requerido con urgencia.
El mismo día de la denuncia pública, técnicos del MADES acudieron al sitio y recogieron muestras, constatando rastros de hidrocarburos.
Sin embargo, hasta ahora no remitieron los resultados al Ministerio Público ni a las familias afectadas. Ortiz se constituyó en la vivienda de uno de los denunciantes, para tomar sus propias muestras ante la falta de avances por parte de las autoridades ambientales.
LEA TAMBIÉN: Investigan contaminación en arroyo Jaén
Preocupación por la salud de los afectados
Los vecinos manifestaron su inquietud por el tiempo que llevan expuestos al agua contaminada y a los olores a combustible. Juan Flores, uno de los afectados relató que su madre padece problemas respiratorios y teme que la exposición prolongada empeore su condición.
Flores indicó que, en varias oportunidades, intentó dialogar con los representantes de la estación de servicios para buscar soluciones.
El Ministerio Público continúa aguardando los análisis oficiales para avanzar en la investigación. Desde la dirección de comunicación del MADES tampoco respondieron a consultas de la prensa sobre los motivos de la demora, mientras la comunidad exige explicaciones y medidas concretas.
LEA TAMBIÉN: INTN estrena cámaras 360° en controles técnicos y combate a irregularidades