El histórico entrenador Ever Hugo Almeida atraviesa un presente complicado en Ecuador al frente del Mushuc Runa, equipo al que dirige. A su excelente performance en la CONMEBOL Sudamericana, donde ganó su grupo y espera rival en los octavos de final, se le contrapone se desempeño en la liga local, donde marcha penúltimo. Con este tema, y otros, retomamos el segmento paraguayos en el extranjero.
La pelota vuelve a rodar. Las diferentes ligas de Sudamérica van regresando con el desarrollo de sus competencias internas, tras la pausa entre torneos y por el mercado de pases; que todavía sigue abierto. En ese sentido, nuestros representantes regresaron siendo noticias por sus goles, por sus transferencias o, como el caso del Profesor Almeida, por el desempeño de sus equipos.
Caminando por la cornisa
¿Se le mueve el piso? Ever Almeida vive momentos de gran incertidumbre en Ecuador. el club que dirige, Mushuc Runa, no levanta cabeza en la Primera División de ese país pero, al mismo tiempo, continúa invicto en Copa Sudamericana donde espera por Vasco da Gama o Independiente del Valle en los octavos de final.
No contento con el desempeño del equipo en el plano doméstico, el Presidente de la Cooperativa Mushuc Runa y Presidente Honorario del Club, Luis Alfonso Chango, manifestó: «Esperaremos la renuncia del profesor Almeida, caso contrario analizaremos. Somos el equipo más goleado del fútbol ecuatoriano, es una vergüenza».
Sucede que en el torneo local Mushuc Runa marcha en la decimo quinta posición, penúltimo, con 15 puntos en 18 partidos. Además, le convirtieron 35 goles siendo el equipo que más tantos recibió. Pero en contrapartida, su performance en copa internacional es óptimo. Terminó primero en el Grupo E de la Copa Sudamericana con 16 puntos (5 victorias y un empate) dejando fuera a combinados de Brasil (Cruzeiro) y Argentina (Unión de Santa Fe).
Al parecer, y por dichos de los directivos de la institución, su suerte se decidirá en los próximos encuentros, sin esperar por el duelo de Copa que será recién en agosto, luego del cruce de play-offs de donde saldrá su rival.
Kaku inaugura a los paraguayos en el Mundial de Clubes
El evento del momento, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tuvo a varios compatriotas participando en ella. Incluso, un par de futbolistas nacionales continúan en competencia y pueden seguir haciendo historia para sus clubes y, a su vez, para el fútbol guaraní.
De hecho, uno de los que quedará para la historia es Alejandro Romero Gamarra que marcó el primer gol paraguayo en dicha competencia. Kaku, habitual titular en el Al Ain árabe, anotó el gol de triunfo de los suyos en la victoria por 2-1 sobre Wydad AC de Marruecos por la tercera fecha de la fase de grupos del certamen.
Este éxito significó la despedida triunfal del Al Ain del Mundial de Clubes, ya que terminó tercero en su zona y no logró acceder a los octavos de final. En cuanto a lo personal, Romero Gamarra seguiría defendiendo la camiseta del club de Medio Oriente, más allá de un fuerte interés de Huracán de la Argentina, club donde se formó, por repatriarlo.
Otro gol de Brian
Brian Montenegro continúa siendo noticia en Ecuador. El delantero anotó otro gol más que sirvió para que su equipo, Aucas, consiga el triunfo por 1 a 0 sobre Vinotinto FC por la fecha 18 del torneo doméstico.
Con este tanto ya suman siete las dianas del ex Olimpia en tierras ecuatorianas, en 13 presentaciones, todas como titular. Como dato no menor, Montenegro marcó tres goles en los últimos cuatro partidos del Aucas, enlazando una racha positiva importante para los delanteros.
Paraguayos en la mira
Siguiendo con el informe semanal, varios futbolistas guaraníes figuran para reforzar a diferentes equipos del plano internacional.
En primer lugar, el 9 titular de la Albirroja, Antonio Sanabria, fue informado que no será tenido en cuenta en el Torino de Italia y varios clubes presentaron sus ofertas al delantero. Entre ellas, la propuesta más fuerte parece ser la del Lecce, club que pretende contar con el futbolista formado en el Barcelona español.
También en Europa, pero en España, el Getafe puso precio a su mejor defensor: Omar Alderete. El zurdo marcador central fue tasado en 10 millones de euros, aunque se estima que su precio real rondaría los 12 millones de la misma moneda. Por la calidad del defensor y su desempeño en la última temporada, donde integró el equipo ideal de la Liga, grandes equipos como el Tottenham Hotspur de Inglaterra y el Atlético de Madrid ya mostraron su interés por contratar el baluarte de la Albirroja.
Ya por Sudamérica, un equipo de nuestro continente quiere «repatriar» a Adam Bareiro que actualmente milita en el Al Rayyan catarí. Se trata del Fortaleza brasileño que ofreció comprar el 70% del pase a River Plate, dueño de la ficha del atacante. Sin continuidad en el equipo argentino, el delantero paraguayo podría proseguir su carrera en el balompié brasileño.