Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley mejorado sobre criadazgo, anunció ministro de la Niñez. El martes pasado, el Senado rechazó un proyecto que venía de la Cámara de Diputados sobre el mismo tema.
Este jueves, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció en Mburuvicha Roga la preparación del proyecto de ley, luego de reunirse con el vicepresidente, Pedro Alliana, que ejerce la Presidencia de la República en ausencia de Santiago Peña.
Gutiérrez indicó que la idea es precisar bien la tipificación del criadazgo para penalizarlo correctamente. En ese sentido, aclaró que el proyecto de ley comenzará aclarando bien el concepto y, luego, las penas.
Según el ministro, el criadazgo «se da cuando un niño es separado de su familia y es llevado a otra familia en la que se encuentra bajo condiciones de explotación laboral infantil, a través del trabajo doméstico con el que, además, le privan del acceso pleno a sus derechos de educación, salud, entre otros”.
Otra forma de decir es «cuando el niño va a otra familia bajo ciertas promesas, pero termina explotado a través del trabajo infantil». Hay casos en que un niño vive con otra familia que le protege y cumple con todos sus derechos. Eso no es criadazgo, explicó.
Con respecto al proyecto de ley, por el cual hay un «pimponeo» entre la Cámara de Diputados y el Senado, Gutiérrez dijo que hubo confusión. “Entendemos que hubo alguna confusión. Faltó aclarar algunos conceptos. No los podemos considerar como algo bueno, es algo nefasto para nuestros niños y niñas», explicó.
Poder Ejecutivo presentará: Insta a no confundir
«No debemos confundir algunas situaciones con el criadazgo. Esto se da cuando un niño es separado de su familia y es llevado a otra familia, en esa se encuentra bajo condiciones de explotación laboral infantil a través del trabajo doméstico, donde se le priva del acceso pleno de sus derechos”, insistió.
Gutiérrez rechazó que el criadazgo sea parte de la cultura paraguaya y que sea rescatado como valor. «El criadazgo no puede estar relacionado con la cultura paraguaya bajo ningún punto de vista. La explotación laboral de un niño no es cultura. Por eso, vamos a precisar el concepto y sobre eso vamos a presentar el proyecto de ley», señaló.
Lea también: Senado devuelve a Diputados el proyecto de ley que penaliza el criadazgo