Fiscalía Adjunta de Caaguazú rechazó la recusación contra el fiscal del caso María Fernanda y lo confirma para continuar en la causa donde se investiga un feminicidio que ocurrió en Coronel Oviedo, informó el Ministerio Público.
La presentación de la recusación (pedido de separación del caso) lo hizo la defensora pública, Lourdes Mabel Rolón, quien actúa en representación de un adolescente, imputado en dicha causa, dice el informe.
La recusación fue planteada en contra del agente fiscal, Fermín Segovia Villasanti, titular de las Unidades Especializadas de Delitos Ambientales, Lucha contra el Narcotráfico y Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas del Departamento de Caaguazú.
La Fiscalía Adjunta de Caaguazú analizó la solicitud dentro del marco de la causa N.º 3135/2025. La defensora alegó que había supuestos episodios de violencia durante diligencias autorizadas judicialmente.
La defensora del imputado también alegó presuntas irregularidades en el procedimiento y supuesta «tortura psicológica» durante la declaración del acusado, un adolescente de 17 años.
Sin embargo, tras un análisis detallado de los antecedentes del caso y la normativa aplicable —en particular el artículo 57 del Código Procesal Penal—, la Fiscalía Adjunta concluyó que no se configuraba causal legal alguna que comprometa la objetividad del agente fiscal interviniente.
Fiscalía Adjunta de Caaguazú: Situación del caso
En consecuencia, resolvió confirmar la continuidad del agente fiscal, Fermín Segovia, en la conducción de la causa, que se encuentra en etapa investigativa. La decisión fue comunicada a las partes procesales y a las oficinas pertinentes para su debida anotación.
El fiscal adjunto de Caaguazú es Diego Zilbervarg, que queda confirmado para seguir investigando el caso. La adolescente de 17 años, María Fernanda Benítez, fue encontrada muerta y calcinada en Coronel Oviedo, el 1 de junio último.
Lea también: Manifestación en Coronel Oviedo tras recusación de fiscal en el caso María Fernanda
Aparte del adolescente de 17 años, actualmente privado de su libertad en el Centro Educativo Sembrador, de Villarrica, hay otros imputados en el caso. Inclusive, ya fueron detenidos Mikahella Rolón, supuesta instigadora, y Franco Acosta, hijo del dueño de la farmacia que supuestamente vendió las pastillas abortivas.