Japón eleva el status de la relación de Paraguay, de amistosa a socio estratégico. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Santiago Peña, desde el país asiático.
Peña se reunió este miércoles con el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru. Por primera vez, luego de un siglo de relaciones diplomáticas, el Japón tomó la decisión de elevar el estatus de relación con Paraguay, informó el jefe de Estado.
«Este es un paso histórico que reafirma el valor de nuestra gente, de nuestra estabilidad y de las oportunidades que ofrece nuestro país al mundo. Seguimos trabajando por un Paraguay protagonista en la escena internacional”, expresó Peña por las redes sociales.
El primer ministro japonés refirió que tuvieron un franco intercambio de opiniones con el mandatario paraguayo, para llevar las relaciones bilaterales a “nuevas alturas”.
Sobre el punto, Peña afirmó que este gesto marca un cambio profundo en el reconocimiento mutuo entre ambas naciones y posiciona al Paraguay como el primer país de América Latina, de poder medio, que alcanza este nivel de relación con Japón.
Japón eleva el status: Marca un antes y un después
“Estoy seguro que esta visita va a marcar un antes y un después en las oportunidades que se van a encontrar desde el Japón hacia el Paraguay”, señaló el presidente.
Ishiba Shigeru finalizó su mensaje de la siguiente manera: «Como socios estratégicos, me comprometo a colaborar estrechamente con el presidente Peña en diversos ámbitos con el fin de fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre nuestra población y colaboración con la comunidad internacional».
Un crédito de 240 millones de dólares
Por otro lado, el jefe de Estado anunció un crédito de 240 millones de dólares para obras que transformarán la vida de los paraguayos, tras la reunión con el primer ministro.
Así como la habilitación del ingreso sin visa para los paraguayos que visiten Japón por periodos cortos, y la firma del acuerdo de consultas políticas que llevará nuestra cooperación a un nivel aún más profundo.