FMI dice que perspectiva económica del Paraguay es favorable, pero…

La perspectiva económica de Paraguay a «mediano» plazo es favorable, pero es necesario que el país implemente reformas para que se mantenga estable, concluyó el último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar la primera revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas para el Paraguay.

Al terminar la revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas para Paraguay y aprobó la evaluación del personal técnico conforme al procedimiento de aprobación tácita por vencimiento de plazo, sin celebrar una reunión y en el resumen, el FMI recomendó al país tomar medidas para reducir la acumulación de deuda pública.

Recomendaciones

Recomendaron como herramienta con el fin de llegar a esta meta que nuestro país tome acciones para contener las pérdidas del fondo de pensiones de la Caja Fiscal y los riesgos financieros contingentes que emanan de los fondos de pensiones no supervisados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es crucial que Paraguay mantenga políticas fiscales sólidas y creíbles para que se pueda mantener el favorable escenario económico actual, se lee en parte de lo publicado por el organismo multilateral entre otras recomendaciones.

En cuanto al sistema bancario local se espera que permanezca estable, siempre y cuando se siga ejerciendo una supervisión sólida y los bancos preserven salvaguardias internas adecuadas y a su vez recomendó al Gobierno que se aprueben reformas para modernizar las instituciones públicas, incrementar la eficacia del gobierno, controlar la corrupción y mejorar el clima para el sector privado.

Esta primera revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas encontró que el desempeño del programa de dos años aprobado para Paraguay es satisfactorio y que se han alcanzado casi todas las metas trazadas para obtener la correspondiente aprobación de los puntos sugeridos previamente.

Algo que no pasó desapercibido por el FMI y lo destacan diciendo que el país respondió de manera eficaz y adecuada a los shocks externos que experimentó su economía en 2022, como el descenso de exportaciones provocado por la fuerte sequía y el aumento en los precios de la energí y los alimentos que golpearon el mercado global.

Anteriormente, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó este programa de dos años de apoyo técnico a Paraguay, a cambio de una serie de reformas macroeconómicas y estructurales.

El Instrumento de Coordinación de Políticas es un mecanismo acordado entre el FMI y el Paraguay que busca ayudar a los países a formular y aplicar programas de política macroeconómica que puede ayudarles a desbloquear financiación por parte de acreedores oficiales o inversores privados.