Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en menos de dos años, ASISMED S.A logró contratos con el Estado paraguayo por más de 55 millones de dólares. Sin embargo, aún así, sigue siendo un seguro con alto precio y cobra hasta estacionamiento, según las denuncias por las redes sociales. La gráfica de arriba sólo corresponde al contrato con el Banco Nacional de Fomento.
Los asegurados de ASISMED ya abonan una importante suma de dinero en concepto de seguro médico, internación y/o uso de los servicios médicos en caso de internaciones, realización de estudios, etc, además de sobrellevar los gastos propios que hacen a la movilización hasta el Sanatorio.
Además, ASISMED cobra por descuento de salarios, todos los seguros. Sin embargo, no perdonan siquiera el estacionamiento.
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo, remitió una nota al Grupo ASISMED instando que queden exentos de pago del estacionamiento quienes ingresan al Sanatorio por una urgencia o aquellos que esperan consultar. Pidió justamente consideración por la gente que de por sí está pagando el costo del seguro.
El períodico digital infosalud.com.py señala en una publicación que solo en los últimos 6 contratos con el Estado paraguayo, la empresa Asismed, que brinda servicio de atención médica prepago, logró compromisos de pago con dinero público por G. 393.789 millones, unos US$ 55.229.973, según reportes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Estos 6 contratos vienen desde agosto de 2021 hasta la actualidad. La última adjudicación lograda por la firma, presidida por Ricardo Doria, fue a inicios de este año por un monto de G. 336.000 millones proveniente del Poder Judicial. Pese a facturar miles de millones con dinero del pueblo, la Sociedad Anónima no perdona ni el costo de los estacionamiento para pacientes que van a consultar, dice el diario digital.
Sin duda, Asismed es una de las empresas que más factura, y no solo a instituciones del Estado, sino a miles de ciudadanos particulares que buscan una atención médica de calidad. Actualmente, la prestadora de seguro médico es conocida como «el IPS de los ricos», ya que varias son las quejas porque los beneficiarios tienen que esperar mucho por la atención y cada tanto se encuentran con sorpresas en los cobros y la falta de especialistas en las urgencias, agrega basándose en denuncias por las redes sociales.
Las denuncias son varias, pero solo se ven en las redes sociales, pues los medios de comunicación comerciales no se hacen eco de irregularidades denunciadas, ya que Asismed invierte millones en publicidad en los principales holding de prensa, informa.
Este detalle del costo del estacionamiento muestra que la solidaridad, que promueve como uno de sus valores la empresa, es un simple recurso de marketing, criticó infosalud.
Los sanatorios y centros médicos que conforman Asismed son Santa Julia, La Costa, San Roque, HUSL y La Costa Lynch
Las últimas seis adjudicaciones (desde 2021 al 2023)
que logró la empresa de seguros médicos son:
- G. 336.000.000.000 a la Corte Suprema de Justicia.
- G. 21.600.000.000 Banco Nacional de Fomento (BNF)
- G. 13.872.000.000 Cámara de Diputados
- G. 1.317.000.000 Fondo Ganadero
- G. 1.200.000.000 Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)
- G. 19.800.000.000 BNF
- TOTAL: G. 393.789.000.000 (US$ 55.229.873)
Fuente: infosalud.com.py