En ocho días se hará la prueba del padrón nacional en internas partidarias

Por primera vez en la historia del país, una Concertación de agrupaciones opositoras usará el padrón nacional en las internas simultáneas. Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmó: «Si sumamos todos los padrones (de las agrupaciones que irán a internas) tenemos 7.700.000 electores, pero los habilitados para votar son 4.870.000 porque no se puede votar dos veces, es un delito electoral».

En las internas, los colorados figuran en el padrón de la Concertación opositora. Entonces, si un colorado vota en la interna de esta Concertación, ya tiene prohibido votar en las internas de su partido. Si muchos colorados lo hacen, estarían cometiendo delito electoral. La prueba de las internas será más bien para los colorados que para los opositores.  

Las primarias definirán las candidaturas de las agrupaciones políticas para los cargos de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores. Adicionalmente, el Partido Colorado elegirá a sus autoridades internas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El TSJE prepara el apoyo a los partidos para sus internas. En estos momentos, se realiza la reevaluación de los insumos electorales, se re-verifica el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como también que las máquinas de votación electrónicas lleguen en tiempo y en forma a los colegios electorales. Este proceso se lleva a cabo con la participación de los representantes de los partidos políticos, explicó Cristian Ruiz Diaz, del TSJE.

“Ya son detalles los que quedan. Ahora, tenemos una última auditoría judicial a fin de que podamos corroborar de que todos los útiles, materiales y documentos electorales, que se necesitan el día de las elecciones en la mesa receptora de votos, estén efectivamente en esas cajas. Eso lo hacemos con presencia de los técnicos y de los apoderados de las organizaciones políticas”, resaltó.

El director de Financiamiento Político resaltó que para el TSJE es fundamental la transparencia del proceso y la legitimidad de origen que tienen los candidatos electos. “Mucho tiene que ver el TREP en esto, que es un servicio que la Justicia Electoral viene ofreciendo desde el año 2000. Venimos mejorando muchísimo. Hoy en día ya lo hacemos a través de transmisiones digitales. Así, la ciudadanía puede ir viendo el paso a paso, el minuto a minuto de cómo se van escrutando las mesas”, indicó.