EE.UU. seguirá investigando a corruptos en Paraguay

En el día de la corrupción, la Embajada de Estados Unidos de América en Asunción publicó, vía Twitter, que seguirá apoyando los esfuerzos para combatir este flagelo que «erosiona la confianza pública en el gobierno y profundiza las desigualdades entre los ciudadanos».

El país del norte ya declaró «significativamente corruptos» a seis paraguayos, entre ellos, el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes; el vicepresidente actual, Hugo Velázquez y los familiares de ambos.

También el 10 de diciembre de 2019, a la lista fueron incluidos el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ex senador de Paraguay, Óscar González Daher, fallecido en octubre del 2021.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De la comentada lista del país del norte también formó parte el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto con su esposa, María Selva Morínigo.

En abril de 2021, el designado fue el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, también debido a su participación en importantes actos de corrupción.

La decisión de los EE.UU. está amparada en la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022. Por esto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lleva adelante una serie de medidas, entre ellas la designación de ciudadanos significativamente corruptos en los países a personas con participación directa o indirecta en hechos de corrupción o que violen gravemente los derechos humanos.