Cámara de Diputados rechazó pedido de juicio político al presidente de la Corte, Antonio Fretes

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, que una parte de la oposición presentó tras el escándalo de la divulgación del contrato entre su hijo, Amilcar Fretes y el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a Estados Unidos, el 8 de julio pasado, por cargos de lavado de dinero.

Los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron el lunes 21 un proyecto de juicio político contra el citado ministro de la Corte. El martes 22 la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron el libelo acusatorio y este miércoles 23 la Cámara Baja votó por el inicio del juicio político y rechazó.

Hubo 64 diputados en sala, y la Cámara Baja necesitaba 45 votos para aprobar la acusación, que se basó en el vínculo entre Hijazi y Fretes, a través del mencionado contrato que firmó su hijo con el extraditado. El contrato era para evitar la extradición, que no se cumplió. Se votó y resultó que sólo había una mayoría de 33 votos a favor, 27 en contra, 18 ausentes y 2 abstenciones. Al no reunirse los 45 votos requeridos, la iniciativa fue rechazada remitida al archivo. La acusación estaba basada en los hechos que involucran a Amílcar Fretes y que salpicó a su padre, que es el presidente de la Corte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los bloques

Los colorados cartistas y varios oficialistas votaron por el rechazo de la acusación (a favor de Fretes) y los liberales llanistas, con sus ausencias y abstenciones, reforzaron la defensa a Fretes. En definitiva, una mayoría colorada y parte del PLRA defendieron a Fretes.

Durante la sesión de este miércoles, la relatora de la Cámara de Diputados se encargó de leer la acusación y planteó que el documento fuese aprobado y enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Posteriormente, el cartista Basilio Núñez pidió rechazar el libelo acusatorio. Fundamentó que no había razón para aprobarlo porque Fretes firmó la extradición de Hijazi. Lo mismo dijo el colorado, Derlis Maidana.

El diputado liberal, Edgar Acosta, afirmó que “de todos los juicios que he acompañado, este es el más difícil porque el señor Fretes debe favores y va a poner a prueba sus lealtades”, agregó. Al final pidió que se apruebe la acusación, pero no prosperó su propuesta.

Antonio Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegando motivos de salud. La Corte aceptó. La Presidencia de la Corte interina actualmente el ministro, Alberto Martínez Simón.