MAG deja en claro intenciones de Paraguay sobre metano defendiendo la ganadería nacional

Atendiendo a que la ganadería es uno de los principales pilares de la economía paraguaya, el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, confirmó que nuestro país no firmará ningún acuerdo que afecte a la ganadería en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto.

La COP27 tiene como uno de sus principales objetivos la reducción del metano, un gas de efecto invernadero que, si bien volatiliza rápidamente a diferencia del dióxido de carbono (CO2), en grandes cantidades contribuye con el calentamiento global.

En este sentido, Bertoni confirmó que el Paraguay tiene la posición firme de no suscribir ningún acuerdo ambiental que ponga en riesgo el sistema productivo. Aseguró además que la agricultura y la ganadería de Paraguay no emiten y no tienen la capacidad de emitir gases de efecto invernadero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su vez confirmó la fuerte presión de algunos países de primer mundo para que el nuestro se una a fomentar la eliminación del metano, gas que también son de origen animal y principalmente los rumiantes como las vacas y toros que conforman el hato ganadero nacional, uno de los principales pilares de nuestra economía.

En tal sentido, manifestó que están convencidos que nuestra métrica es diferente a la que quieren imponernos otros países. Además el acuerdo que quieren que Paraguay asigne tiene como una de sus cláusulas la reducción de cabezas de ganado sin especificar la forma de reducir.

Te proponen la reducción del 30 por ciento en el sector ganadero, pero no te dicen cómo. Entonces, hasta que no tengamos esa claridad suficiente no vamos a avanzar sobre los acuerdos, manifestó el secretario de Estado.

Encerró diciendo que Paraguay es un país que no emite y no tiene gases de efecto invernadero y no tiene sentido hacer un compromiso sobre un problema que no creamos nosotros. Paraguay emite 0,9 por ciento de gases de efecto invernadero, por eso no vemos por qué tendríamos que unirnos, si prácticamente no estamos emitiendo, recordó finalmente.