Marito no sabía cómo justificar lo fiasco que fue el censo

El presidente Abdo dijo que por «una estrategia comunicacional se dijo a la gente que se quede en sus casas, y no se le comunicó que el censo iba durar más tiempo. «Por una estrategia, para que la gente se quede en sus casas ese día, no se comunicó lo suficientemente fuerte que esto duraría más de un día, según me explicaron. Si esto se informaba el miércoles, la gente no se quedaría en sus casas», afirmó.

Así, Marito, trató de justificar el hecho de que la población dejó de trabajar el 9 de noviembre para censarse y muchos censistas no aparecieron.

Tampoco explicó cuál fue su estrategia de viajar a Alemania justo en el día del censo, cuando su gobierno exigió que toda la población se quede en su casa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Instituto Nacional de Estadísticas(INE) dijo por las redes sociales que «efectivos militares apoyaron desde el sábado 12 de noviembre las tareas de recuperación de datos que lleva adelante el INE» para el censo. Con lo cual, admitió el fracaso del censo.

Sin embargo, para Marito está todo bien. «Lo importante es que el censo está alcanzando un promedio alrededor del 84% y vamos a darle el tiempo suficiente”, indicó.

El jefe de Estado se mantuvo en silencio durante el fin de semana y este lunes habló sobre el tema como si todo estaba bien.

El gremio de los industriales repudió lo ocurrido, a través de uno de sus representantes y criticó no sólo la paralización del país sino también la mala calidad del censo: «Nosotros desde la Unión Industrial Paraguaya(UIP) dimos todo nuestro apoyo para que la jornada del miércoles 9 de noviembre sea exitosa. Apoyamos la difusión del censo, pero cuando vimos los resultados nos generaron mucha frustración», dijo Enrique Duarte, de la, UIP. «Es frustrante porque la industria paró, eso significó cerca de 150.000 millones de dólares de pérdida», agregó Duarte.

«Este es el momento en que tenemos que ser proactivos. Hay tanta necesidad de información que se tenia que recaudar como el tema de la salud, la bancarización, trabajo; una lástima. El cuestionario era desactualizado», agregó.

Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes, coincidió con Duarte de la UIP y señaló: En el censo del miércoles 9 de noviembre «no hubo preguntas económicas que sirvieron, se hicieron preguntas básicas», indicó.

Marito opinó sobre el pedido de algún congresista de interpelar a Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Dijo que tanto los legisladores como la ciudadanía tienen derecho de exigir transparencia. «Realizaremos una evaluación una vez que culmine el proceso. La crítica es siempre bienvenida, ya que exige a las autoridades cumplir con eficiencia esta herramienta, que será tan importante para tener datos actualizados y construir políticas públicas. Esperamos que salga lo mejor posible y que se rinda también cuentas de cada guaraní o dólar que se invirtió, la ciudadanía tiene el derecho de reclamar y exigir la transparencia en el uso del dinero público”.