Canciller coincide con el Senado que rechazó proyecto contra Estados Unidos.

El canciller nacional, Julio César Arriola, ratificó que las designaciones que los Estados Unidos de América hacen no significan intromisión en los asuntos internos de Paraguay. Justamente, la Cámara de Senadores rechazó un proyecto de declaración que critica la intromisión de los EE.UU. en nuestro país. El jefe de la diplomacia paraguaya coincidió con la decisión de la Cámara Alta porque las designaciones son «decisiones soberanas» del país del norte.

El proyecto, presentado por el senador Juan Carlos Galaverna y varios otros del cartismo recuerda al embajador norteamericano en Asunción que «Paraguay es soberano e independiente y exige respeto para el país». Esta presentación lo hicieron luego de que los EE.UU. hayan designado «significativamente corruptos» a varios políticos, entre ellos, Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Arriola ratificó que esas designaciones son «decisiones unilaterales del gobierno norteamericano que Paraguay perfectamente lo puede hacer también cuando no quiere que una persona de otro país ingrese a su territorio. La admisión de personas extranjeras son decisiones soberanas de cada país, explicó el canciller.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto de declaración apenas obtuvo la aprobación de 13 senadores y 23 votaron en contra. El Senado paraguayo integran 45 senadores. En esta ocasión, nueve estuvieron ausentes.

Durante el debate, el senador Enrique Salyn Buzarquis, expresó que hoy, la soberanía de Paraguay está secuestrada por el crimen organizado. De hecho, un Estado secuestrado no es soberano. La soberanía no significa sólo declaración de independencia. Es mucho más que eso», indicó.