Congreso extiende por ley un año más el mandato de los intendentes

El Senado, con ajustada cantidad de votos (24) sancionó este jueves el proyecto de ley que amplía por un año el periodo de mandato de los intendentes y concejales municipales electas el año 2021. A pesar de que varios senadores se opusieron, quedó sancionada la ley y se remitirá al presidente de la República, que puede promulgar o vetar.

De hecho, ya hubo modificación de mandato de los intendentes, pero era por fuerza mayor, debido a la pandemia. La senadora, Desiré Masi, explicó que las autoridades municipales actuales fueron electas por 4 años y que no se puede modificar su mandato. El pueblo fue convocado para elegir autoridades por 4 años y no se puede cambiar, insistió la legisladora que, al final, perdió.

El fundamento del proyecto, expuesto por el senador, Enrique Baccheta, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se refirió a las autoridades actuales que fueron electas por 4 años y a las anteriores que quedaron en el cargo 6 años, porque fueron electos por 5 años y se le amplió, por la pandemia, un año más. Con la ley sancionada, los actuales intendentes y concejales (si promulga el Poder Ejecutivo) volverán a estar 5 años en el cargo, como era antes de la pandemia.

Hubo opositores ausentes, como Fernando Lugo(por enfermedad), Eusebio Ramón Ayala, Fernando Silva Facetti, Sixto Pereira, entre otros; y también colorados, como Martín Arévalo, Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna, según el registro del Senado. Juan Afara se abtuvo.

Por el rechazo votaron Lilian Samaniego, Pedro Santa Cruz, Fidel Zavala, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Giorgia Arrúa, entre otros.

No obstante, la mayoría cartista, los liberales llanistas, aparte de algunos oficialistas, como Oscar Salomón, votaron a favor y fundamentaron su postura en el Código Electoral, que establece que el mandato de las autoridades municipales dura 5 años.

El resultado de la votación fue 24 votos a favor, 12 en contra, una abstención y ocho ausentes.