Peña habló de su gestión y se mostró optimista de lograr un acuerdo con Lula sobre tarifa de Itaipu

El presidente Santiago Peña expresó el domingo, su optimismo de que logrará convencer a su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, sobre la postura paraguaya respecto a la tarifa de Itaipú. Esta posición, según Peña, no solo responde a intereses económicos, sino que se enmarca en una visión desarrollista que busca impulsar inversiones estratégicas en infraestructura para el crecimiento sostenido del país.

El presidente expresó su ambición de lograr un acuerdo que permita la inversión de miles de millones de dólares en infraestructura y desarrollo humano, incluyendo rutas, puentes, líneas eléctricas, educación y salud, con el objetivo de convertir a Paraguay en un país desarrollado.

Peña no negó que con su par brasileño aún no pudieron entrar en un acuerdo en común en todos los temas y uno de ellos, es cual es la tarifa que se utilizará este año, mientras se negocia el Anexo C. Dentro de este impase, Brasil ha solicitado que Paraguay mantenga la misma tarifa del año. “Nosotros creemos que hay un espacio para volver a una tarifa que teníamos el año pasado”, dijo Peña.

A través de la nueva cuenta de la red social “X”, la Vocería del Gobierno del Paraguay, estrenó su programa semanal, con la conducción de la vocera del Gobierno, Paula Carro y en su primera emisión semanal, entrevistó al presidente de la República, Santiago Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el primer capítulo, el mandatario resaltó sus logros en su primera mitad de año al frente del ¨Poder Ejecutivo, resaltando el deseo de mejorar las políticas de Estado, para poner más dinero en el bolsillo de la gente y ejemplificó con la reducción de los precios del gas y del combustible, disminuyendo el costo de la canasta básico, haciendo caer la inflación de manera importante.

Peña, a su vez destacó que aumentó el ingreso en los pequeños productores debido al combate al contrabando que fue una de sus primeras medidas al asumir al frente del Ejecutivo. Además recordó el aumento de asignaciones del programa Tekoporá Mbareté.

En cuanto a seguridad, el presidente recordó la necesaria implementación de medidas rígidas en el sentido con el enfrentamiento al crimen organizado dentro de las penitenciarías con el operativo Veneratio. Destacando la preparación previa, refuerzo del Grupo Lince con nuevas motocicletas y la recuperación final del control a la cárcel de Tacumbú.

El titular del Poder Ejecutivo, recordó sobre la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Economía y Finanzas con mayor dinamismo económico, además de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones. Motivos para generar mayor dinamismo en la economía.

Afirmó que si bien se tiene una visión “macro” para resolver, también hay una visión “micro” que busca que la ciudadanía se beneficie.

“Yo estoy convencido que hoy la ciudadanía está empezando a ver algunos resultados. Todavía falta muchísimo. Pero, yo estoy empezando a notar que se está viendo algunos resultados”, expresó el mandatario paraguayo.

Combate al fakenews

En un momento de la entrevista con la vocera del Gobierno, el presidente recordó que la ciudadanía está ávida de estar informada, para ello recurre al actual medio masivo de comunicación que son las redes sociales, para enterarse de lo que necesita saber. Sin embargo, muchas veces la ciudadanía se nutre de informaciones por canales que no cuentan la verdad.

Al decir del propio presidente, la post verdad es una realidad, la polarización y las divisiones que muchas veces venden mucho más que un proyecto de Ley que transformará la vida de una familia y contra ello nosotros tenemos que lidiar y no podemos resignarnos a no comunicar. “Por el contrario, cada vez tenemos que comunicar de una manera efectiva y convincente, por sobre todo, tenemos que hacer lo que decimos, porque de eso se trata cuando buscamos credibilidad, mientras que yo estoy convencido que la ciudadanía comienza a ver los resultados”, dijo Peña.

Hambre cero como hito de Gobierno

Sobre el programa “Hambre cero”, el titular del ejecutivo dijo que en campaña hablaron del bienestar de la familia paraguaya y recordó que en aquel tiempo tuvieron al proyecto “Chau Chespi”, hoy día se llama “Sumar”, siendo consientes que las herramientas que encontrarían, no les dejarían tomar mejores decisiones en materia de política pública.

En el tiempo que ingresé a la política ya conocía el programa de Alimentación Escolar, en los tiempo de ministro y había presidido en tiempos del Fondo de Excelencia de la Educación, que forma parte del FONACIDE, me expuso a la ley del 2012 del FONACIDE, que tenía un horizonte de 10 años donde se cosecharon aprendizajes con éxitos y fracasos, luego salió más información, por medio de un informe de la Contraloría y a partir de allí tomamos la decisión más ambiciosas de como erradicar el hambre en el Paraguay.

Luego de conversar con la mayoría de los actores políticos sobre esto, finalmente lo presentamos hace unas semanas y hoy es creo que es un símbolo que debería unirnos a todos los paraguayos. Ciertamente no lo hablé en campaña de manera directa, pero si era un eje que estaba vinculado a la familia para atacar un problema que es la desnutrición infantil.

Relaciones con vecinos

Entre otros puntos que conversó el presidente, fue sobre la Itaipú y el enfoque que buscan con el presidente Luis Inácio Lula da Silva, el perfil que quiere llevar el Paraguay con su socio en el emprendimiento.

“Quiero ser ambicioso con lo que podemos conseguir, que es invertir miles de millones de dólares en desarrollo en infraestructura y desarrollo humano. Eso quiere decir rutas, puentes, líneas eléctricas, educación, salud. Eso va a permitir que sea una país desarrollado”, resaltó Peña.

Sobre Javier Milei, el presidente paraguayo dijo que con su par Argentino están viendo temas como el peaje en la Hidrovía Paraguay Paraná, lo que el gobierno anterior del vecino país llevó a que esto ya sea considerado como un tema en el Mercosur, debido a que fue tomado de forma unilateral y con el nuevo gobernante argentino lo están conversando más.