Senado septuplica la recompensa por informaciones reales sobre secuestrados

En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó aumentar la recompensa por informaciones certeras sobre el paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Con la aprobación, se septuplica la cantidad que se encontraba en 1.000 millones de guaraníes y ahora pasa a 7.000 millones de guaraníes.

En representación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, su presidente el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, argumentó y recomendó la aprobación. El legislador recomendó aprobar el aumento por vergüenza más que nada ya que en el caso de Oscar Denis, este es un ex vicepresidente de la República que se encuentra privado ilegítimamente de su libertad y hasta el momento no se tiene ni una sóla información. Recordó que también fue ex senador que estuvo en el mismo lugar donde se debatía este punto.

Dijo además que la Comisión que preside, cree que elevar la cantidad de recompensa, podría arrojar algún resultado positivo en cuanto a informaciones que lleven al paradero de las tres personas cuyo último dato conocido era que estaban en manos del EPP.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su turno la senadora del PDP, Desireé Masi planteó que lo correcto sería sacar el nombre de los secuestrados en la recompensa por si otra persona llegue a estar secuestrada. Respondiendo a la senadora, Rodríguez aclaró que la Ley es específica sobre la información de Morínigo, Urbieta y Denis. Nos hubiera gustado que desde el (Poder) Ejecutivo venga esta propuesta, pero no viene. Esta Ley específica no tiene nada que ver con otros gastos y otras informaciones, es para ser aplicada para informaciones de Denis, Urbieta y Morínigo. En el caso de que haya otro secuestrado se estudiará una nueva Ley, por la vergüenza que encierra a la República del Paraguay el hecho de tener a un ex vicepresidente secuestrado y por la que solo ofrecen 200.000 dólares por informaciones, repitió.

En el uso de la palabra, el senador Lucas Aquino en representación de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración de Cuentas del Estado, dijo que su comisión recomendaba la aprobación de la Ley específica. Ellos de esa forma se adhieren a lo planteado por el senador Rodríguez y pidió el acompañamiento.

En el uso de la palabra también manifestó su apoyo el senador Enrique Riera quien recordó los afectos personales que tenía con Oscar Denis, recomendando su aprovación de la Ley con nombres y apellidos. Desiree Masi cerró la lista de oradores para aclarar que apoya el proyecto de Ley.

Por mayoría fue aprobado el proyecto y remitido a Cámara de Diputados.

El dinero que cubrirá esta Ley, si es que prospera, saldrá del rubro 967 de gastos reservados de la Presidencia de la República. Uno de sus puntos adelanta una ampliación del Presupuesto General para el cumplimiento de lo prometido a quien de informaciones que de con los tres secuestrados.