Una de las ventajas de la Ley de Superintendencia es que el Estado no dispondrá de los fondos, dice senador

El senador Derlis Maidana (ANR) señaló que la ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones se concibió justamente para que el Estado no utilice los fondos de las diferentes cajas. Según Maidana, el proyecto aprobado dispone que no se podrá hacer préstamo al Estado, y que esto también alcanza a gobernaciones ni municipalidades.

Según se lee en el artículo 43 del proyecto aprobado por la Cámara de Senadores, se establece que las cajas jubilatorias no podrán ser utilizadas por el Estado, las gobernaciones y municipalidades del país, esto con el fin de dar seguridad a la ciudadanía ante el temor de la mala utilización de estos fondos.

«Se quiso instalar que se estaría gestando un golpe del oficialismo, como una especie de Caballo de Troya, pero no es así, nadie se apropiará del dinero de nadie. Los fondos jubilatorios no podrán ser utilizados por el Estado, ni otros como las gobernaciones y las municipalidades», remarcó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Algunos puntos que no se tienen en cuenta y darán beneficio

A la par se incluye la conformación del Consejo de Seguridad Social, que no se contemplaba en el proyecto inicial, que estará integrado por 3 representantes del Estado, 1 representante del Banco Central del Paraguay (BCP), 1 máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, 1 máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, y 3 representantes de trabajadores, empleadores y jubilados para que le de mayor transparencia.

El artículo 1 ya es claro y establece que “que la administración de los recursos va a seguir dependiendo de las cajas, que la Superintendencia es solamente un ente fiscalizador, de control, de monitoreo de cómo estas cajas utilizan los recursos de sus jubilados”, afirmó el legislador de la ANR.

Al mediodía del martes, sin muchas vueltas, fue aprobado el proyecto de Ley de la Superintendencia de Jubilaciones en la Cámara de Senadores que ahora pasa para consideraciones a la Cámara de Diputados con mayoría oficialista, donde a la par discutirán alguna modificación en especial o se votará por su aprobación definitiva en versión senadores para que luego sea refrendado por el Presidente de la República, Santiago Peña.