USA no está conforme con logros alcanzados contra el lavado de dinero

Mientras la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) está contenta con haber logrado el 93% de implementación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT) la Embajada norteamericana en nuestro país dio una «respuesta diplomática» al respecto: A mejorar.

La SEPRELAD dice en su cuenta de twitter que este organismo se destacó como uno de los mejores de la región en cumplimiento técnico y por la misma red social, la Embajada norteamericana en Asunción le respondió que aplaudía esos resultados, pero indicó que continuará «apoyando iniciativas para fortalecer aún más los esfuerzos contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo»

La Gafilat dio a conocer en la fecha su informe final sobre las medidas adoptadas por Paraguay en esos temas claves. Ciertamente calificó como hechos positivos la sanción de nuevas leyes y de otros mecanismos de control y prevención. Sin embargo, el documento de 350 páginas incluye 100 páginas para mejorar los controles en Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según Gafilat, falta mejor utilización de los informes de Inteligencia, porque en la evaluación que se hizo, sobre este punto, el resultado fue «Muy bajo». Mejoraron las leyes, pero en la evaluación, las investigaciones que se hicieron recibieron el calificativo: «Bajo». Según el informe, el Poder Judicial sacó 27 sentencias en 6 años (2015-2021). Para Gafilat esto se debe mejorar.

Ademas, informe alude a una deficiencia legislativa sobre operaciones encubiertas vinculadas al lavado de dinero. Paraguay tiene para temas de narcotráfico o crimen organizado, pero aún falta este punto mejorar sobre el lavado de dinero, según la evaluación.

El documento se refiere también a la necesidad de sistematizar mejor las informaciones que la SEPRELAD recibe de diferentes ámbitos para que su uso sea más práctico para las investigaciones. Seguido a ello, sugiere obtener información precisa y actualizada del Ministerio Público con respecto a su labor en la Justicia, a los bienes decomisados y a los análisis financieros.

EVITAR FILTRACIÓN: Una recomendación especial es cuidar que no haya filtración de la información, tanto de lo que haga SEPRELAD u otras instituciones, porque las filtraciones impiden llegar al objetivo. En este punto, sugiere mucho control en los edificios, en los ingresos a las oficinas u otras instalaciones del Estado en las que se manejan informaciones confidenciales, sean físicas o virtuales. También sugiere mejorar los controles fronterizos de movimiento de dinero y de los negocios, y mejorar los mecanismos de cooperación internacional en materia de lavado de dinero.