Cámara Baja decide hoy sobre el PGN24

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, desde las 10:30 de hoy, estarán decidiendo como único punto del orden del día, el tratamiento del proyecto de Ley que habilita el Presupuesto General de la Nación del 20024 (PGN24). Este proyecto ya tiene dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, quien en principio da el visto bueno pero con modificaciones.

Departe del Poder Ejecutivo, habría originalmente solicitado un presupuesto de aproximadamente 112.5 billones de guaraníes, siempre respetando el tope fiscal de aproximadamente 1,5% del PIB, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque el mismo podría alcanzar más del 2,5% a fin de tener más recursos para invertir en salud y obras el año que viene.

En el Congreso no obstante, tomó la base del Poder Ejecutivo para recortar algunos gastos e incluir otros, quedando un número final de cerca de 116.6 millones, que adiciona otros 4,1 billones de guaraníes al presupuesto original.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estas modificaciones incluidas, son las que el recomiendan en la comisión bicameral que analizó el proyecto y finalmente aconsejan que finalmente quede con modificaciones aunque hayan sido eliminados varios puntos para quedar acorde con la realidad.

Este proyecto, podría ser aprobado este lunes, ya que el sector oficialista tiene mayoría en Cámara Baja, aunque no se descarta que en la discusión se pueda obviar algunas sugerencias de la Comisión Bicameral de Presupuesto para luego con las modificaciones aprobadas, pueda pasar rápidamente a la Cámara de Senadores para su estudio y en caso de prosperar, su aprobación el año que viene.