Paraguay decide demandar a la Argentina ante el Tribunal del Mercosur

En la mañana del domingo se reunió el Equipo Económico del Poder Ejecutivo en Mburuvicha Roga, en el cual se trató temas delicados que atiende a las últimas trabas que impusieron desde Argentina. Ante esta situación y luego de analizar los puntos que afecta a nuestro país, finalmente comunicaron el rechazo de las nuevas trabas impuestas por el país vecino que perjudican al Paraguay y la decisión de la intermediación arbitral del caso ante un tribunal competente, que en este caso sería, el Tribunal del Mercosur.

En la reunión desarrollada en la mañana de este domingo en Mburuvicha Róga y que fuera convocada de emergencia por el presidente Santiago Peña a fin de debatir sobre nuevas medidas argentinas, de cara a las trabas al transporte de insumos a Paraguay impuestas por sus autoridades, en el marco del conflicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, finalmente dejó un resultado de repudio por parte de las autoridades nacionales.

En el encuentro que tuvo al presidente de la República Santiago Peña como cabeza, al igual que el vicepresidente Pedro Alliana; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; Carlos Carvallo, director del Banco Central del Paraguay; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), estuvieron debatiendo por varios minutos sobre la actual coyuntura entre ambos países.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además participaron, Carlos Fernández, ministro de Economía; José Espinosa, ministro sustituto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la ministra Claudia Centurión de manera virtual. El encuentro contó además con la presencia de representantes privados como Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Gustavo Lucero; del CAPAGAS y Jorge Cáceres, de Copetrol.

Comunicado oficial

Luego del encuentro se lanzó un comunicado oficial en el que recuerdan, en primer lugar, la necesidad paraguaya de tener salida al mar, hecho que Argentina lo sabe y sistemáticamente está dejando pasar por alto, la decisión de sus autoridades de cobrar el peaje en la hidrovía y además retienen a barcazas que navegan en la hidrovía.

El escenario es poco propicio para relaciones cordiales entre países hermanos, resalta el documento, debido a la retención de camiones en la frontera. Actualmente por ejemplo (domingo 1 de octubre), al menos 30 choferes paraguayos seguían esperando que se liberen sus camiones para seguir con las encomiendas de GLP que son retenidos en Campana, Buenos Aires.

Esa nueva retención unilateral y sin fundamentos, explica el resumen, configura una falta más a los principios fundamentales e ineludibles que sustentan los procesos de integración económica regional, el libre tránsito, la reciprocidad y no discriminación. La situación significa un retroceso en la confianza y credibilidad de acuerdos firmados en las reglas establecidas por derecho y el espíritu integrador para el libre comercio entre nuestros países, dice el resumen.

Silencio argentino

En el documento, lamentan que el Gobierno de la República Argentina, no haya dado una sola comunicación explicativa con lo que ocurre con los camiones que transportan combustibles y que hasta ahora no se sabe porque los retuvo por tanto tiempo. A esto se suman un cargamento de 6.000 metros cúbicos de nafta virgen que debía llegar a fin del mes de setiembre a nuestro país y ha sido retenido en el país vecino.

El comportamiento de las actuales autoridades argentinas, se da en el marco de un nuevo incumplimiento para el pago de la deuda argentina a Yacyretá. Vale recordar que hace semanas, luego de intensas negociaciones entre ambas partes, ellos acordaron pagar 30 millones de dólares, hecho que tampoco se cumplió y sólo giró 12 millones de dólares y el resto (al menos 18 millones de dólares), nunca llegó. Con esto, todavía no se llega a cubrir el correcto desempeño de Yacyretá, recordaron en el escrito.

El Gobierno paraguayo lamenta el actuar irregular y unilateral de sus pares argentinos, hecho que comienza a impactar negativamente en la economía y bienestar de los paraguayos, además genera tensión entre los gobiernos, ya que en manera de pueblos, ambos siguen siendo hermanos.

Se rescata también la calificación del Gobierno paraguayo hacia sus pares, diciendo que los gobernantes argentinos ahora son parte de una agrupación política insigne, que incluye palabras como “justicia” en su denominación, pero se trataría de una “gran parodia” que pone en riesgo las relaciones internacionales por su actuar en los últimos meses, calificando de injusta la forma sistemática que vienen haciendo acciones contra el Paraguay.

Posible demanda en arbitraje

En la parte final mencionan que nuestro país hizo y seguirá haciendo el mayor uso de su sentido aperturista y dialogante como en los tiempos de integración como lo imponen estos tiempos de integración, pese al perjuicio ocasionado a muchos compatriotas. Seguiremos conversando con países de la región por encontrar salidas institucionales e incluyen, activar los mecanismos jurídicos disponibles, entre ellos el arbitraje para que el principio pacta sunt servanda, sea cumplido.

Recordaron que Paraguay está siembre abierto al diálogo para llegar a posiciones comunes que encaminen respuestas satisfactorias en el menor tiempo posible, con la convicción del cumplimiento del derecho internacional que ampara nuestra posición.

En este sentido, apelan a la madurez de las autoridades argentinas, las relaciones de amistad por encima de coyunturas y que Paraguay siempre supo recuperarse de situaciones adversas en su historia.

Insistieron en el documento, que no es poco lo que está en juego, se trata de la propia integración regional pacífica y armoniosa, por lo que instan a los gobernantes del vecino país a cambiar urgentemente el curso y volver a la legalidad.