Peña desmarca a Yacyretá del conflicto por hidrovía en entrevista con la CNN

En entrevista concedida a la cadena CNN en Español, el presidente de la República Santiago Peña, desde Nueva York Estados Unidos, explicó que la energía generada en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) y que corresponde a nuestro país, será utilizado al 100% de la mitad que le corresponde en el uso interno. Aclaró que esta, no es una decisión tomada a raíz del conflicto con ese país por sus decisiones unilaterales tomadas en el peaje de la Hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.

El presidente paraguayo fue parte de una entrevista emitida por el programa Mirador Mundial de la cadena CNN en Español y dentro de tantas preguntas realizadas por el periodista Rey Rodríguez, fue consultado si nuestro país deja de vender energía a la Argentina en represalia por el cobro del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía.

Uso de lo que le corresponde a Paraguay en Yacyretá

En respuesta, Peña explicó ambos temas son diferentes, que la medida de cortar con la venta de energía a Argentina no es debido al cobro del peaje en la hidrovía, sino más bien por las deudas atrasadas del vecino país. “Argentina adeuda a Paraguay cerca de USD 150 millones”, expresó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que si se refirió a esto es que es una mala coincidencia que esta decisión se de para ellos en medio de la controversia que los dos país pasan a causa del cobro del peaje sobre el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad de que en el lado paraguayo de Yacyretá, por la falta de cobro de esa deuda, se está impidiendo un buen funcionamiento”, añadió que es tan grave la situación interna de la binacional, que a raíz de problemas con Argentina, ni siquiera sueldos se están pudiendo honrar a tiempo. Argentina no paga la deuda por el uso de la energía excedente de Paraguay y espero puedan resolver ese problema pronto, dijo Peña.

Peaje sobre la hidrovía

En la entrevista de 13 minutos que concedió el presidente Peña, se refirió también al respecto de este paso internacional fluvial y dijo ese no sólo es un problema que interesa al Paraguay, sino más bien es algo que compete a los cinco páises invucrados y que no es solamente con nuestro país.

Somos conscientes de que Argentina tiene problemas económicos, pero nosotros tenemos que enfrentar nuestras realidades tanto desde el comercio con la Hidrovía como con la venta de energía, dijo el mandatario al aire para toda América Latina.

En la misma entrevista se tocaron temas como el Narcotráfico, donde Peña dijo que se debe trabajar con los demás país sobre asuntos del crimen organizado internacional. También dedicó unas palabras a Taiwán, comentando que la decisión paraguaya de mantener relaciones con este país tiene fundamentos económicos serios y con años de estar siendo respaldados mutuamente.

Santiago Peña está en la semana cumpliendo una gira oficial a los Estados Unidos. Entre sus principales motivos es su participación por primera vez representando al Paraguay, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que inicia hoy, 18 de setiembre, su 78° periodo de sesiones.