Mientras negocia con Argentina, Paraguay pide suspender peaje y canciller convoca a embajador

Mientras negocia con Argentina, Paraguay pide suspender el cobro del peaje sobre el río Paraná y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, convoca a embajador, Domingo Peppo (foto), para el jueves 14 de setiembre. El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó que el director paraguayo de Yacyreta, Luis Benítez, viajó este martes a Buenos Aires para hablar con autoridades argentinas.

La ministra de Obras Publicas, Claudia Centurión, confirmó el pedido de Paraguay de suspender el peaje mientras se realizan las negociaciones y la propia Cancillería informó sobre la convocatoria a Peppo por sus declaraciones recientes a una radio de Argentina, donde responsabilizó a Paraguay por la escalada de tensión entre nuestro país y Argentina y afirmó que Paraguay se pasó la raya.

“Hemos solicitado que en el marco de estas negociaciones, que se establecerá de común acuerdo, no deberá regir el peaje para nuestras barcazas y que ellos iban a elevar a sus máximas autoridades para dar una respuesta”, informó la ministra Centurión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay. El embajador de la Argentina en declaraciones radiales responsabilizó a Paraguay del incremento de las diferencias en la hidrovía Paraguay- Paraná», dice un informe de la Cancillería.

Mientras tanto, la Secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, que este lunes 11 estuvo en Asunción y se reunió con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, señaló en Buenos Aires que Paraguay no está en contra del derecho de Argentina de cobrar el peaje sino que solamente que sostiene que el Tratado exige que si se cobra un peaje se debe hacerlo de común acuerdo.

Las negociaciones están en plena marcha. Lo que ocurrió fue que en el interín habló el embajador, Peppo, a la Radio Dos de Argentina y dijo, entre otras cosas, que Paraguay «se pasó de la raya»; por lo que el canciller paraguayo lo convocó para el jueves 14.